Milagros Ortiz pide al presidente CC no renunciar porque retrasaría investigaciones como la de Kimberly

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-Milagros Ortiz Bosch solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez,  no hacer efectiva su renuncia en estos momentos porque retrasaría el seguimiento a las declaraciones juradas de bienes presentadas por los nuevos funcionarios, como el de la ministra de la Juventud, Kimberley Taveras.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) argumenta en una carta dirigida a Álvarez Pérez que espere a vencer el tiempo que establece el cargo, porque el período a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas “atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos”.

La petición de Ortiz Bosch se produce luego que la periodista Alicia Ortega anunciara que el titular de la Cámara de Cuentas le informó que renunciará a su cargo, tras el discurso del presidente Luis Abinader de que los miembros de ese órgano fiscalizador deberían renunciar.

Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas fueron escogidos por el Senado de la República en febrero de 2017 y su mandato vence en febrero de 2021. Para ello ya fue abierta la convocatoria.

A continuación reproducimos al carta íntegra de Milagros Ortiz Bosch a Hugo Álvarez Pérez

El presidente constitucional de la República, Lic. Luis Abinader, se ha referido a la percepción, que usted conoce y yo comparto, que la ciudadanía tiene de la Cámara de Cuentas, consecuencia del esquema de control impuestos por el pasado gobierno a los poderes públicos, que una mayoría de quienes los constituyeron, aceptaron.

Le escribo para solicitarle no proceder a realizar la renuncia que ha anunciado a los medios de comunicación y esperar su desvinculación a la fecha constitucional establecida. El tiempo a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos.  Por primera vez el país traza una ruta institucional y establecimiento de consecuencias.

Su renuncia ahora retrasaría los resultados de las visitas realizadas por la Cámara de Cuentas a la Dirección General de Impuestos Internos, a La Bolsa de Valores y otras entidades financieras o registros de propiedad, y por lo tanto la tramitación ante la Procuraduría General de la República de aquellos que han faltado a su obligación de transparencia, aceptada como  ¨Compromiso  Ético¨ suscrito el 16 de agosto de este año en el Palacio Nacional por el gabinete presidencial.

El caso presentado por Nuria Piera desde la Declaración Jurada de Bienes de la ministra de la Juventud, Lic. Kimberley Taveras, no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, el interés del gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad dentro de las garantías que ofrece del estado de derecho.

Fuente: Listín Diario