SANTO DOMINGO – Murió anoche Virgilio Bello Rosa, destacado político dominicano y ex-procurador general de la República en el gobierno de Hipólito Mejía, entre el 2000 y 2003.

Bello Rosa tenía 85 años de edad, cumplidos en enero de este año. No se han informado las causas del deceso.

“Con mucho dolor pero con mucha gratitud, mi familia y yo informamos de que mi padre, Virgilio Bello Rosa, ha partido a la casa del Padre”, informó su hijo Wilfredo Bello González.

Los restos mortales del dirigente político serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Anoche se esperaba el informe sobre el horario en que será expuesto y el lugar de su sepelio.

Bello Rosa siempre fue reconocido como político de probada honradez en el quehacer partidario y en el ejercicio de la profesión de abogado, a la que se consagró desde joven.

Le renunció a Hipólito

Bello Rosa, luego de una reprimenda pública del ex-presidente Mejía, renunció como procurador general de la República.

Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en 1966, luego del estallido de la Revolución de Abril del 1965.

Fue un duro opositor de los 12 años de Joaquín Balaguer, dedicándose a defender en los tribunales a los presos políticos de aquel régimen. Ingresó joven a las filas del PRD, llegando a ser miembro de la Comisión Política de ese partido y delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE).

Fue nombrado como procurador general de la República, el 16 de agosto del 2000. Luego de tres años ocupando el cargo, renunció argumentando que “no estaba de acuerdo con algunas cosas” y que en el país no había voluntad política para enfrentar la corrupción.

Años más tarde expresó que se refería al caso de Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), acusado por el Banco Intercontinental por estafa contra esa entidad que superaba los 40 millones de pesos.

En el 2017 fue nombrado por el ex-presidente Danilo Medina Sánchez, mediante el decreto 250-17, como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE).

Ya estaba alejado de la vida pública y partidaria.

Fuente: Listín Diario