Santo Domingo RD.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas al ofrecer una conferencia en la Universidad APEC sobre los obstáculos al Control Interno para el manejo de las finanzas públicas dominicanas, manifestó que no es necesario hacer nuevas leyes a los fines de hacerlo más eficiente, eficaz y transparente.

NG Cortiñas indicó que, para alcanzar un nivel más óptimo de la calidad del Control Interno, los órganos que lo conforman, de acuerdo a la Ley 10-07, en su Artículo 6, que son la Contraloría General de la República, las entidades y organismos comprendidos en el ámbito de aplicación de la referida ley y las Unidades de Auditoria Interna de cada entidad, deben gozar de empoderamiento, dotación de recursos financieros y humanos calificados.

El conferencista señaló que de igual forma, para llevar a cabo de manera efectiva el proceso de Control Interno en lo concerniente a sus componentes: Ambiente de control, exposición, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, estos deben ser ejercidos sin ningún tipo de injerencia, a los fines de evitar su contaminación.

En lo que respecta al control previo, ejecutado por el organismo que tiene la apropiación presupuestaria aprobada, antes de emitir y enviar el libramiento departamental de pago hacia el organismo competente, la Contraloría General, debe determinar la veracidad, exactitud, y cumplimiento de las normas de ejecución del presupuesto y demás disposiciones legales que la regulan, como las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), y lo relativo a los mandatos de la Ley de Compras y Contrataciones, agregó NG Cortiñas.

Haivanjoe NG dijo que, en relación al control posterior bajo responsabilidad de las Unidades de Auditoria Interna, que aplican los procedimientos de Control Interno, deben ser rigurosos, a fin de comprobar el cumplimiento de todo el marco normativo vigente; de no ser así, el impacto en términos de transparencia y costos para la sociedad podrían ser altos.

En lo referente a los obstáculos en la implementación de los componentes del Control Interno, las actividades de control presentan inconvenientes, como el de actualización profesional, ausencia de recursos humanos en áreas de especialidades, puntualizó NG Cortiñas.

NG Cortiñas Indicó en lo relativo al ambiente de control, que la presión directa o indirecta que reciben los integrantes del Control Interno, le resta eficacia y eficiencia al control.

En cuanto a los riesgos, el expositor manifestó como otro de los obstáculos, la implementación de acciones tendentes a ocasionar daños reputacionales a la línea de mando de mayor jerarquía del Control Interno.

Haivanjoe NG añadió que la restricción presupuestaria es otro factor que obstaculiza el buen ejercicio de Control Interno en las dimensiones de las actividades de control y de la evaluación de los riesgos, dado que la escasez de recursos financieros limita la capacidad operativa del órgano responsable del control en forma eficiente y eficaz; mientras la sociedad espera de ellos los más altos estándares de cumplimiento.

El componente de información y comunicación es otro de los factores que se constituye en obstáculo del Control Interno, dado lazos económicos que se establecen, que provocan que la información y comunicación efectiva que debe haber sea contaminada en todas las direcciones, agregó NG Cortiñas.

El conferencista también indicó que fuera del alcance de los componentes del Control Interno un factor que ha impedido el cabal cumplimiento de su rol, lo constituye el aspecto cultural que prevalece en el sector público y las organizaciones sociales, en cuanto a que su papel se limita al gasto público, cuando todos los dispositivos legales que lo sustentan señalan también al ingreso público como área de su responsabilidad.

Referencia Haivanjoe.com