Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana solicitó este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader, suspender su encuentro semanal con la prensa durante el proceso de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo mes de mayo.

Mediante una carta firmada por la coordinadora general de PC, Lizzie Sánchez Padilla, explican que la suspensión de esta actividad sería coherente con el contenido del decreto No. 1-24, que dispone la prohibición de “usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión.

«Esta actividad promueve su obra de gobierno y, por tanto, contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central». dice el documento.

Además, le pidió al mandatario suspender las  inauguraciones o actividades públicas para iniciar obras del gobierno, hasta después de los comicios.

Carta íntegra

Luego de un cordial saludo, nos permitimos solicitar su colaboración como presidente de la República y candidato a la reelección, con la finalidad de que la presente campaña electoral se lleve a cabo dentro de los parámetros de transparencia y equidad que manda la Constitución de 12 República.

De manera específica, le solicitamos tenga a bien suspender, hasta después de terminado el proceso electoral, la actividad que lleva a cabo todos los lunes, denominada “La Semanal”, en la que informa al país sobre su labor de gobierno, la cual valoramos en tanto acerca el presidente a la ciudadanía.

Sin embargo, esta actividad promueve su obra de gobierno y, por tanto, contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central.

La suspensión de esta actividad sería coherente con el contenido de su decreto No. 1-24, que es un excelente instrumento para regular la publicidad oficial y dispone en su artículo 5, literal i, la prohibición de “usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.”

En adición, también le solicitamos suspender la inauguración o actividades públicas para iniciar obras del gobierno, hasta después de las elecciones de mayo. Reconocemos su derecho a llevar a cabo estas actividades hasta 60 días antes de las elecciones, es decir hasta el 20 de marzo, para lo que faltan escasos días, pero sería un gesto importante que contribuiría a mejorar el ambiente electoral, además de ayudar a la equidad, pues otros candidatos y candidatas a la presidencia no tienen esta oportunidad que, quiérase o no, genera favor electoral.

Estamos convencidos que usted valorará estas peticiones en su justa dimensión, ya que sólo nos mueve el propósito de seguir contribuyendo al avance y fortalecimiento del sistema electoral de nuestro país. con lo cual usted ha expresado reiteradamente su compromiso.

Fuente: El Caribe