Por: Onelio Domínguez
Monseñor Nouel, República Dominicana.-Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, un grupo de técnicos extranjeros iniciaron el proceso de ensamblaje de los equipos de excavación que arribaron la noche de este domingo al país, desde Canadá, con el fin de extraer de las profundidades de la mina Cerro Maimón a los dos obreros atrapados.

La información fue ofrecida por el alcalde de Maimón, Albert Cabral, quien destacó que al mismo tiempo se está delimitando la logística para su funcionamiento.

El incumbente subrayó que el proceso para rescatar a los mineros Gregory Alexander Méndez y Carlos Yepez, quienes quedaron atrapados tras un derrumbe mientras laboraban para la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) el pasado domingo, ha avanzado en un tiempo fuera de lo esperado.

“Está avanzando no como nosotros esperábamos, si no que se está agilizando más de lo que nosotros esperábamos”, manifestó.

Según Cabral, ya solo faltan unos 39 metros para llegar al punto de profundidad en el que se encuentran los mineros, por lo que dijo esperar que con los nuevos equipos antes del miércoles puedan llegar al lugar en el que se encuentran Méndez y Yepez.

Cabral indicó, además, que “hay que darle tiempo y que lo único que no se puede es perder un minuto porque el tiempo es un factor muy importante”.

Condiciones climáticas

Por otro lado, el gobernante municipal manifestó que a pesar de las recientes lluvias, el agua no está penetrando al lugar donde se encuentran.

Asimismo, dijo que este escenario meteorológico no ha retrasado el trabajo.

Mineros

Respecto al estado de salud y emocional de los dos obreros, Cabral externó que siguen “totalmente calmados”.

“Ellos están confiados en que pronto saldrán de ahí y como cada día se están haciendo los esfuerzos para traer las maquinarias para que ellos puedan salir sanos y salvos”, agregó.

Fuente: Listín Diario