Por Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó ayer auto de apertura a juicio en contra de ocho acusados en el fraude del Banco Peravia y varió las medidas de coerción dictadas en contra de dos de los encartados.

La magistrada Keila Pérez Santana envió a juicio de fondo a Nelson Serret Sugráñez, Jorge Serret Sugráñez, Carlos Alberto Serret Sugráñez, Yesenia Serret Aponte, Florentino de Jesús Acosta, Pausides Donato Morales y los hermanos Nelson y Rolando Cabral Veras. El 17 de octubre pasado la jueza se había reservado el fallo.

En el dispositivo de la sentencia, cuya lectura íntegra fue fijada para el 24 de enero de 2018 a las 2:00 de la tarde, el tribunal entendió que hay mérito para los imputados sean procesados en juicio de fondo por violación a la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura, asociación de malhechores y lavado de activos.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger el dictamen presentado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien había pedido enviar al grupo a juicio de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan.

El tribunal de instrucción también varió la prisión preventiva que se había dictada a Nelson Cabral Veras por el pago de una garantía económica de 10 millones de pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida del país y presentación periódica el 18 de cada mes por ante el fiscal investigador, mientras dure el proceso.

Mientras que en cuanto a su hermano Rolando Cabral Veras, el tribunal le impuso el pago de una garantía económica, impedimento de salida del país y presentación  los días 18 de cada mes ante el fiscal investigador.

La fiscal Reynoso saludó la decisión del tribunal, tras señalar que la jueza Pérez Santana también acogió el pedimento en el sentido de que aquellos bienes que sean importantes y que estaban sujeto a decomiso como un avión y otras propiedades de alto valor económico no fueran devueltos.