Agencias de Viaje y Turismo realizan jornada profesional para garantizar crecimiento en la industria

Santo Domingo, Rep. Dom.-  Con la participación de expertos en diversas áreas del turismo, se realizó la “Jornada Profesional de Agencias de Viaje ADAVIT 2018”, con el objetivo de analizar los diferentes tópicos del sector que garanticen el continuo crecimiento de la industria.  

El referido evento se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, donde estuvieron presentes los representantes de la  Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), Ministerio de Turismo (MITUR), Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT), entre otras entidades ligadas al sector. 

En ese sentido, la directora de Turismo de Salud y Bienestar del Mitur, Jacqueline Monegro, reveló que la institución gubernamental tiene como uno de sus principales objetivos,  garantizar que los servicios que se ofrecen en ese segmento alcancen los niveles de excelencia que les permitan competir en  los diferentes mercados internacionales. 

Monegro, refirió que el 2018 fue declarado Año del Fomento de las Exportaciones en el país, y consideró que la diversificación de la oferta turística forma parte de este escenario, por lo cual el Turismo de Salud  y Bienestar es una oportunidad para motivar las inversiones criollas y extranjeras en nuestro país. 

“Para conseguir una marca sólida necesitamos un esfuerzo coordinado, fortaleciendo las alianzas estratégicas, público-privada, las cuales tienen un efecto trasversal debido a que involucra una cadena de valor muy amplia, con los proveedores de servicios de Salud y Bienestar”, reflexionó la funcionaria. 

Expresó además que se debe trabajar para hacer que los servicios de Turismo, Salud y Bienestar sean formalmente exportables, uniendo en un solo propósito a todos los sectores. 

En tanto reveló que,  de acuerdo al primer estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad,  el país  ocupa el quinto lugar en la industria de turismo de salud y que el 92 % de los encuestados, recomiendan a Quisqueya luego de realizarse algún procedimiento de salud. 

El referido estudio indica que el pasado año llegaron al país entre 30 y 35 mil pacientes internacionales, en busca de asistencia médica, teniendo un  gasto promedio que alcanza los $5,000 mil dólares. 

Mientras que, el educador y consultor en Turismo Sostenible, Ecoturismo, Medio Ambiente y Geografía, del CONPEHT, Bolívar Troncoso, señaló que el mundo está viviendo un verdadero paradigma de turismo, donde se destacan las políticas globales que implementan organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre Turismo Sostenible. 

Troncoso, quien expuso el tema de “Turismo Sostenible y Sustentable”, indicó que también los gobiernos nacionales y locales han visto en ese modelo de desarrollo una de las alternativas más viables para lograr la integración de las comunidades locales y el desarrollo inclusivo del turismo. 

Además de Monegro y Troncoso, el cónclave contó con las exposiciones de Francisco Hungría, de Amadeus, quien trato el tema “Futuro de las Agencias de Viajes”, mientras que,  Cesar Salcedo de Corporativo CLN, disertó sobre los Servicios de Clase Mundial. 

Asimismo, Juan Fabián de Liquid Digital Agency, habló sobre la Transformación Digital, y José Tomas Rosarios de Seguros Universal, presentó el tema “Más allá de la asistencia médica”, también se realizó el panel “Soluciones digitales de cara al servicio” y novedades de ADAVIT. 

Formaron parte del evento; Delta Air Lines, AirFrance, Iberia y Bahía Príncipe.