Imagen externa.-

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de dar a conocer la dieta taína, en la época de la colonización y la influencia africana en nuestra cultura culinaria se realizó la primera entrega de “Caribe Gastronómico”, la cual se llevó a cabo en el Hotel Hodelpa Casa Real.

«Caribe Gastronómico» es una experiencia gastronómica de alta cocina ejecutada por cocineros dominicanos donde con platos se realiza un recorrido por la historia dominicana ejecutado a través de una cena a ocho tiempos. La misma es organizada por Culinary Group y The Plus Workshop.

Narrar la historia dominicana a través de su gastronomía es uno de los objetivos del proyecto Caribe Gastronómico, una plataforma de experiencias culinarias creadas sobre la base de hallazgos en investigaciones realizadas por historiadores y antropólogos dominicanos como Hugo Tolentino Dipp, José Guerrero, Carlos Andújar, Marcio Veloz Magiólo y Dagoberto Tejada.

“Para los taínos el medio ambiente funcionaba como un gran almacén. Tenían pocos procesos de cocción. Fueron los taínos quienes introdujeron a los españoles a los que hoy en día se conoce como barbacoa. Su cocina se basaba única y exclusivamente en algunas hierbas, raíces como la yuca, pescados y frutos, usaban pocos sazones y solo comían lo necesario”, explica Madelline Abreu co-organizadora del proyecto.

Allí los jóvenes chefs Carlos Romero, Paulette Tejada y Mikey Faxas a través de sus platos contaron la evolución de nuestra cocina, en lo que fue una velada repleta de ritmo, sabor y cultura.

En la cena estuvo presente Esperanza Lithgow, asesora Gastronómica del Ministerio de Turismo y otras personalidades vinculadas a este sector del país.

El proyecto toma como referencia tres grandes etapas de la historia dominicana: los taínos antes de la colonización, la llegada de los españoles y la influencia africana, y con estos tres períodos como base

Dato

Caribe Gastronómico demuestra la forma en que cada una de estas influencias incidieron en la gastronomía dominicana a partir de los ingredientes, productos, técnicas de cocido e instrumentos utilizados en la cocina.

Este trabajo responde a la deposición que hicieran la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia de la Gastronomía Española al declarar a Santo Domingo la capital de la cultura gastronómica del Caribe en reconocimiento por la diversidad de ingredientes y platos regionales.