Por: Rosmerys De León

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, no es la única que ha estado bajo la lupa de las autoridades por presuntamente incurrir en irregularidades, en los últimos cinco meses contra otros seis fiscales se ha abierto un proceso de investigación.

Desde febrero, han sido suspendidos cinco fiscales y recientemente se destituyó a otro, que no podrá volver a ejercer como representante del Ministerio Público y que quedó inhabilitado para ocupar funciones públicas por un período de cinco años.

Entre los suspendidos se encuentran el procurador general de la Corte de Apelación, Bienvenido Ventura Cuevas, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

De acuerdo a las informaciones, el Consejo Superior del Ministerio Público dispuso sus suspensión tras la Inspectoría General solicitarlo a raíz de una investigación que abrió en contra de Ventura Cuevas por supuestamente incurrir en irregularidades en aspectos administrativos, de dirección, de gestión de casos, procesos de investigación, litigación, entre otros.

Los demás

Otro procurador general de la Corte suspendido es Roberto Encarnación, quien desempeñaba sus funciones en San Pedro de Macorís. En su contra se inició una investigación después que se interpuso una denuncia en su contra.

Según las pesquisas, Encarnación se encontraba de licencia médica y, no obstante, dispuso la puesta en libertad de dos hombres, detenidos en la Unidad de la Violencia de Género, de San Pedro de Macorís.

Dos meses después, lo mismo pasó con el antiguo procurador fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez. A finales de abril fue cesado en el cargo, por supuestas irregularidades y faltas graves.

En los días siguientes, fueron suspendidos dos fiscales más, también de Santiago. Ellos son David Barreras, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas, y Mauricio Estrella, por haber alegadamente embarazado a una menor de edad.

En esa fecha, también fue suspendida la fiscalizadora Adris Fernández, adscrita a la Oficina de Litigación Estratégica. Los últimos tres, eran del entorno de Núñez.

El Consejo Superior del Ministerio Público en esta semana ratificó la destitución del procurador fiscal Juan Rodríguez Miranda, adscrito a la Fiscalía de Santo Domingo, sancionado por cometer faltas graves y muy graves en el ejercicio de sus funciones.

Ley establece tres tipos de faltas y sus sanciones

La Ley Orgánica del Ministerio Público (No. 133-11) indica que se consideran faltas todas las conductas que contravengan el comportamiento ético, la probidad y el correcto desempeño de los miembros del Ministerio Público o que afecten la buena imagen de la institución. Hay tres tipos: leves, graves y muy graves. Las leves dan lugar a amonestación verbal o escrita. Las graves dan a la suspensión sin disfrute de sueldo Y las muy graves a la destitución.

Fuente: El Caribe