Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura  y Edificaciones (ONESVIE), expuso en el marco de la celebración de la Feria Humanitaria y de Gestión de Riesgos ante Desastres, los avances tecnológicos que posee para afrontar los desafíos  en los procesos de evaluación que ejecuta dentro de su plan estratégico a nivel nacional.

Los referidos avances fueron servidos por técnicos científicos de la entidad a ciudadanos   que acudieron hoy martes 22 de octubre, al hotel Radisson, ubicado en la avenida Presidente González, en el  sector Naco, Distrito Nacional donde se llevó a cabo el desarrollo de la Feria Humanitaria.

La Feria Humanitaria, fue coordinada por la Presidencia de la Comisión de Emergencias (CNE), la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECCOM) bajo el Proyecto Para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos ante Desastres (PROGERI-RD) y el financiamiento  de la Unión Europea.

En el Stand de la ONESVIE, los ciudadanos  dominicanos, además de los  instrumentos tecnológicos pudieron conocer sobre la misión, la visión, los valores y el decreto 715-01 que genero su creación.

Omar de Jesús Guevara director general de la entidad valoro la Feria Humanitaria como un evento integrador donde las instituciones del Sistema de Manejo de Desastres pudieron exhibir las herramientas de como afrontar los desafíos adversos sobre la ocurrencia de un evento catastrófico.

Expreso que desde la ONESVIE y bajo las orientaciones del Presidente de la Republica Licenciado Danilo Medina, se trabaja para tener un país resiliente y seguro.

Agradeció, al general de brigada Rafael Carrasco Paulino director ejecutivo de la Defensa Civil y Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias por integrar la ONESVIE en los programas  y proyectos  y por facilitar sus avances dentro del Sistema.

También agradeció, a Jeanluca Gripa representante de la Unión Europea en la Republica Dominicana  y al embajador y director ejecutivo de la DICOOM, ingeniero Antonio Vargas por la inserción de la ONESVIE en cada uno de sus proyectos.

Cabe destacar la participación en la Feria Humanitaria, de las siguientes entidades gubernamentales, Ministerio de Educación, Defensa Civil, Servicio Geológico Nacional, (SGN), el INAPA, Cruz Roja Nacional y  la DIGECOOM.

¿En qué consistió la realización de la Feria Humanitaria?

Presentar herramientas, metodologías y buenas prácticas para la reducción del riesgo de desastres tales como: sistemas de alerta temprana para inundaciones y sequía, cadena de suministros, protección humanitaria, redes comunitarias, seguridad alimentaria, escuelas y hospitales seguros, protección social reactiva a choques, gestión y manejo de información.

Generar espacios de incidencia, diálogo, colaboración y sinergia entre las distintas iniciativas de para la reducción del riesgo de desastres implementadas en el país, tanto con fondos europeos como con otras fuentes de financiación.