Trabajadores informales.
  • El mandatario informó que a esos trabajadores se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.
  • Este programa no incluye a las personas que están registradas en los programas FASE y “Quédate en Casa”

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Durante su discurso de este domingo 17 de mayo, el presidente, Danilo Medina, anunció la noche de este domingo el programa Pa’ Ti, que está dirigido a «esos trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia».

A esos trabajadores de negocios independientes se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

Medina dijo, en su discurso para informar sobre los avances y las medidas que se han tomado para frenar el coronavirus, que han identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal.

No obstante, Medina especificó que al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el COVID-19, no recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por el programa “Quédate en Casa”.

Es decir, no podrán estar registrados en otros programas que ofrece el gobierno.

Apoyo a las micro empresas

Abundó en que para apoyar a las micro y pequeñas empresas han acordado con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

Este fondo, junto a las demás medidas aprobadas por la Junta Monetaria, permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados.

«Es decir, de esta forma no solo garantizamos recursos para las MIPYMES, sino que los obtendrán con tasas de interés más bajas», dijo el presidente.

Este fondo, que contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante. Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros.

Fuente: Diario Libre