Simpatizantes del PLD llegan a Casa Nacional del partido. Foto: Aldo Rodríguez.

Por MARÍA LUISA LÓPEZ

Alega que se trata de persecución política y acusa al gobierno del presidente Abinader de utilizar los casos con fines políticos.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana(PLD) mostró este lunes su solidaridad y apoyo con los exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina que fueron apresados este fin de semana como parte de la Operación Calamar.

Además de amenazar con «movilizaciones a nivel nacional», la organización política realizó una rueda de prensa en la que aseguró que Gonzalo CastilloJosé Ramón Peralta y Donald Guerrero «son presos políticos», y además atacó directamente al gobierno de Luis Abinader.

«No nos vamos a dejar distraer por una administración del PRM que va en caída libre, pues Luis Abinader y su gobierno saben que el principal enemigo de su reelección es el fracaso de su gestión. El presidente Luis Abinader, con ese ministerio público que le pertenece, se ha propuesto destruir al PLD», afirma el partido en un documento leído por Charlie Mariotti, secretario general del Partido.

Dijo que la inocencia o culpabilidad de los apresados corresponderá únicamente a la justicia.

«Nuestra única posición es y siempre ha sido el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación dominicana, en fondo y en forma, siempre respetando la dignidad de los investigados y la presunción de inocencia. Más no podemos dejar de expresar nuestra profunda indignación por la manera oportunista y atropellante en que fueron detenidos nuestros compañeros por parte de un Ministerio Público que está actuando como un instrumento de la reelección de Luis Abinader», indicó.

Mientras que el profesor y diputado Eduardo Hidalgo manifestó su respaldo «a los compañeros que hoy son presos políticos por un gobierno de Luis Abinader que se pintaba como un demócrata a carta cabal».

Anunció, asimismo, que el Comité Central se reunirá el próximo domingo para tomar medidas de movilizaciones en todo el territorio nacional «por la defensa de la democracia y por el costo de la canasta familiar».

Dijo, además, que mientras tanto, el Comité Político continúa en sesión permanente monitoreando la situación política del país.

«Nosotros hacemos un llamado a la clase política para que se mire en el espejo de Perú. Que se mire en el espejo de Haití. En Perú, prácticamente, el sistema de partido colapsó porque no se actuó con madurez, porque los dirigentes políticos no actuaron a la altura. Y aquí, en la República Dominicana, se está poniendo en juego el sistema de partidos políticos», afirmó Hidalgo.

De su lado, el dirigente Luis de León comentó que el Estado tiene derecho a actuar en contra de quienes sospeche ha actuado mal en los cargos que ha ejercido, pero dijo que los recientes apresamientos el pueblo los ve como acción de persecución política.

«Sin embargo, el pueblo ve, ya a tres años, en un año de carácter electoral como es este 2023, como una acción de persecución política y que procura ocultar la realidad social que tiene la República Dominicana», indicó.

A continuación, el documento íntegro emitido por el PLD este lunes:

Fuente: acento.com.do