Manifestantes corren en busca de refugio después de que la policía abriera fuego para dispersar a la multitud durante una manifestación que exigía la renuncia de Ariel Henry, en Puerto Príncipe. AP

GUILLERMO PÉREZ

Mientras las protestas se expanden por todo el territorio, Ariel Henry, sin funciones constitucionales para dirigir el país, no da marcha atrás y sigue aferrado al poder.

Santo Domingo (D.N.), Republica Dominicana.- Cuando menos cinco agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP) fueron abatidos ayer, y otros resultaron heridos, durante un enfrentamiento con la Policía Nacional de Haití (PNH) en Pétion-Ville, según informes de fuentes policiales.

Mientras tanto, las protestas siguen tomando cuerpo en la capital y ciudades de los 10 departamentos de Haití, poniendo más tensión a la acrecentada crisis de ese país, que éste miércoles cayó en un vacío total de poder, cubriendo de más oscuridad el panorama político.

Según fuentes policiales, durante el intercambio a tiros con personal de la BSAP, vinculada al ex líder golpista Guy Philippe, tres agentes del ente, entre ellos una mujer, fueron arrestados.

La capital haitiana, Puerto Príncipe, sus áreas circundantes y varias ciudades del país viven desde ayer, miércoles, momentos de máxima tensión por una sacudida de protestas callejeras, cierre de negocios y enfrentamientos armados entre la policía y fuerzas de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP).

Haití entró ayer a un vacío de autoridad gubernamental, a más de no tener un parlamento operante, apenas con una ineficaz policía que sólo obedece la única voz que ordena, de facto: Ariel Henry.

EL PUEBLO EN LAS CALLES

Las calles del área metropolitana estaban abarrotadas de manifestantes enardecidos que exigían la salida de Henry, cuyo mandato caducó, según el acuerdo de consenso del 21 de diciembre de 2022, publicado en el diario oficial Le Moniteur.

Ese compromiso político, denominado “Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes”, fue firmado bajo los auspicios de la comunidad internacional, establece que Henry seguiría siendo primer ministro hasta ayer, 7 de febrero de 2024, pero éste ha violentado ese pacto y, pese a la resistencia popular, sigue al frente del país.

Hay informes de muertes en las filas de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas, durante intercambios a tiros con la fuerza policial.

En Puerto Príncipe, Delmas y Pétion-Ville, los protestantes levantaron barricadas y colocaron neumáticos incendiados en calles y carreteras.

En Delmas, un municipio donde se producen constantemente enfrentamientos entre grupos armados y hay choques con el cuerpo de policía, el líder de la estructura política Pitit Desalines, Jean Charles Moïse, encabezó una masiva manifestación.

El itinerario de la jornada política incluyó un recorrido hacia Pétion-Ville, antes de llegar a Bourdon y Musseau, frente a la residencia oficial del Primer Ministro.

En Pétion-Ville se registraron enfrentamientos armados entre la Policía Nacional de Haití y agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP).

Hubo reportes de al menos un agente del BSAP que fue detenido por la policía y otros resultaron heridos de muerte.

También se conoció que el vehículo que transportaba a los agentes del BSAP fue incautado por la policía y en su interior había mucha sangre. Actualmente, la comunidad de Pétion-Ville está bajo tensión.

Todas las unidades de la Policía Nacional de Haití hacían intentos por restablecer el orden y preparativos para sofocar los movimientos de protesta.

Ciudadanos informaron haber escuchar disparos constantes en diferentes puntos de sus comarcas, haciendo la situación extremadamente crítica.

En Campo de Marte, en el centro de la capital, hubo neumáticos en llamas y los manifestantes bloquearon la zona.

PARO DE ACTIVIDADES

En varias ciudades de provincias, los paros de actividades eran visibles. En Miragoane, las actividades estaban completamente paralizadas y la población siguió en las calles mostrando su enfado.

En Hinche, la ciudad está sometida a una gran tensión, mientras en Les Cayes hubo manifestación en las calles. Igual ocurrió en Ciudad del Cabo y Juana Méndez. En ésta u ultima, manifestantes quemaron y destrozaron varias instituciones públicas, como la Cruz roja, el Ayuntamiento y el Tribunal de Paz.

En la región metropolitana sólo fue visto Jean Charles Moïse, líder del partido Pitit Dessaliens, mientras que Guy Philippe y su aliado, Jeantel Joseph, y el exministro Claude Joseph, estuvieron fuera de esa zona.

Temprano a la mañana, los partidarios de Guy Philippe dieron a Ariel Henry un plazo de 10 horas para “hacer maletas y marcharse”.

Fuente: listindiario.com.do