Reinaldo dice decisión es muestra de cohesión; primarias abiertas deberán ser refrendadas en Asamblea de Delegados.

SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.- Faltando 39 días para el vencimiento del nuevo plazo que le otorgó a las organizaciones políticas la Junta Central Electoral (JCE) para decidir el método de elección de su candidato presidencial, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó –en una meteórica asamblea– celebrar primarias abiertas y simultáneas tras meses de incertidumbre por la agudización de las diferencias entre Danilo Medina y Leonel Fernández.

Desde que se inició el debate sobre la metodología que debe regir la configuración de los comicios internos antes de la aprobación de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, el presidente Danilo Medina, ha favorecido la utilización del padrón de la JCE para los fines, modalidad que hasta ayer desaprobaba el presidente del PLD, Leonel Fernández.

Sin embargo, y tal y como lo expresó ayer el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, los tres puntos aprobados ayer por el Comité Político, antes de la reunión del Comité Central, fueron propuestos por Fernández Reyna, y aprobados casi a unanimidad por sus miembros, lo que indica que hubo un acuerdo previo.

No se utilizaron los equipos técnicos que la JCE facilitó para el conteo de los votos de la asamblea, pues, como explicó el secretario general, el consenso evitó el proceso plebiscitario.

En presencia del 92 % de la matrícula total del organismo, la propuesta que sometió Fernández Reyna sólo fue contrariada por menos de cinco dirigentes de ese organismo, entre los que se destaca el exministro de Educación de su administración, Melanio Paredes, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Pared.

El organismo resolvió, además, la creación de una comisión del Comité Político para adecuar los estatutos del partido a las disposiciones de la Ley de Partidos.

“Como habrán podido observar (…) esta reunión no duró mucho tiempo. Contrario a todos los vaticinios y a los malos augurios de nuestros adversarios, hemos salido airosos en esta nueva prueba de unidad que tenía el Partido de la Liberación Dominicana. La dirección del PLD está integrada por hombres y mujeres que conocen el significado de la unidad que tantos frutos le ha dado a la organización fundada por Bosch en 1973”, señaló el también senador del Distrito Nacional.

Acuerdo previo a reunión Comité Central del PLD evitó estocada al liderazgo de Leonel

Sobre el particular, el politólogo Henry Blanco Castillo expresó que, independientemente de que los resultados no favorezcan la postura inicial de Fernández, el liderazgo del partido morado “encontrará una salida negociada sobre la candidatura presidencial del año 2020”.

“Independientemente de que Danilo imponga su modalidad de primarias a lo interno del partido, subyace la posibilidad de que ellos, al final, busquen una solución, pues una división le abriría las puertas del Palacio Nacional a la oposición en el 2020”, manifestó Blanco Castillo, al responder una pregunta de Diario Libre.

El miembro del Comité Político, Franklin Almeyda Rancier, justificó la decisión del Comité Central del PLD refiriendo que en ese partido “históricamente, centralismo democrático no ha determinado nunca decisiones importantes, sino que, por el contrario, ha primado el consenso”.

“La Asamblea de Delegados es la expresión de la organización porque es el pleno del congreso, es el seno de la organización. En efecto, si el seno de la organización la ratifica, el elemento de inconstitucionalidad de la Ley de Partidos queda superado.

La unificación del partido implica siempre ceder un poco aquí y un poco allá, para llegar a un consenso. Consenso es lo que vale, no el centralismo democrático”, sentenció Almeyda.

Líderes acudieron puntualmente a la cita

A las 09:25 de esta mañana, más del 70% de la matrícula de los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se había registrado formalmente para participar de la asamblea. El presidente Danilo Medina llegó a las 09:45, 15 minutos antes de la hora acordada para el encuentro en la Casa Nacional de esa organización, mientras que la vicepresidenta Margarita Cedeño llegó a las 9:49. Leonel Fernández llegó a la Casa Nacional a las 09:58 minutos.

Fuente: Diario Libre