El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que había elegido al veterano diplomático William Burns para dirigir la CIA durante su mandato.

Burns, de 64 años, ha sido embajador ante Rusia y Jordania, en una carrera de 33 años en el Departamento de Estado que abarcó gobiernos demócratas y republicanos.

Ascendió desde las filas del cuerpo diplomático para convertirse en subsecretario de Estado, antes de retirarse en el 2014 para dirigir el Carnegie Endowment of International Peace.

En la época de zozobra en el Departamento de Estado que comenzó cuando Donald Trump asumió la presidencia en el 2017, Burns eludió hacer declaraciones públicas al respecto hasta el año pasado, cuando empezó a escribir influyentes textos críticos con la política del gobierno de Trump en política exterior, entre otras publicaciones.

“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial que ha mantenido a nuestro país seguro y a salvo”, dijo Biden.

“Comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los profesionales dedicados a la inteligencia que sirven a nuestro país merecen nuestra gratitud y respeto. El embajador Burns traerá el conocimiento, el juicio y la perspectiva que necesitamos para prevenir y afrontar amenazas antes de que lleguen a nuestras costas. El pueblo estadounidense dormirá tranquilo con él como nuestro próximo director de la CIA”.

Fuente: El Universal