Imagen de archivo.

Por JULIÁN HERRERA

La última auditoría al gasto de campaña del PLD se hizo en 2004.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) sigue sin auditar los fondos entregados por la Junta Central Electoral (JCE)  al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de las últimas cuatro campañas presidenciales de Leonel Fernández (2008) , Danilo Medina (2012-2016) y Gonzalo Castillo (2020).

 Leonel Fernández y los dirigentes de Fuerza del Pueblo.
Leonel Fernández y los dirigentes de Fuerza del Pueblo.

Durante ese periodo la organización morada recibió un aproximado de RD $1,000.00 millones a través de la Ley de Financiamientos de los Partidos y Movimientos Políticos. La cifra no incluye los aportes externos que hacen empresarios y amigos de los candidatos, que igualmente deben fiscalizarse.

El órgano fiscalizador practicó la última auditoría al PLD correspondiente a los fondos utilizados en la campaña presidencial de 2004, cuando Leonel Fernández  ganó la contienda electoral a Hipólito Mejía.

En 2008, los recursos oficiales y de fuentes privadas entregados a la dirección del PLD para la campaña reeleccionista de Leonel Fernández, nunca fueron auditados   por la Cámara de Cuentas, al menos hasta hoy.

 Danilo Medina, líder del PLD
Danilo Medina, líder del PLD.

Lo mismo ocurre en 2012-2016 en las dos campañas presidenciales de Danilo Medina, ambas fueron financiadas, una parte, con fondos del Presupuesto Nacional, y la otra recursos externos, ninguna de las dos han podido ser auditadas.

Igualmente, la Cámara de Cuentas no ha fiscalizado los fondos entregados por la Junta Central Electoral consumidos  en la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, del periodo 2020.

Los partidos y movimientos políticos deben rendir cuentas de cómo y en qué invierten los fondos de campaña entregados por el Gobierno a través de la JCE.

La nica auditoría realizada al PLD en 2004, la CCRD tuvo limitaciones en la entrega de las informaciones solicitadas a la organización sobre ingresos y gastos, tales como recibos, comprobantes, facturas y evidencias de depósitos bancarios; así como relación de vehículos,  maquinarias y otros activos que no pudieron ser auditados, según el órgano fiscalizador.

En diciembre de 2017, el presidente de entonces de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, reveló que la dirección del Partido de la Liberación Dominicana se negaba a ser fiscalizados por ese órgano, su caso fue enviado a la Procuraduría General de la República (PGR), pero sin mayores consecuencias.

La Cámara de Cuentas tiene el derecho constitucional y las disposiciones legales de auditar  todas las entidades públicas, autónomas, descentralizadas y partidos políticos, que reciben fondos públicos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

La CCRD ha fiscalizado en dos y tres ocasiones a más de 22 partidos y movimientos políticos que recibieron fondos de la JCE en las últimas cinco campañas electorales, con excepción del PLD que sólo ha permitido la de 2004, donde quedó mal marido en el uso de los recursos públicos.

 Gonzalo Castillo.
                                                                          Gonzalo Castillo.

La contribución o financiamiento a los partidos políticos sustentados en la Ley 272-97 y sus modificaciones, establecen que el 80% se reparte en partes iguales entre los partidos que obtuvieron el 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

Mientras, el 20% restante de distribuir de la manera siguiente: “un 12% en partes iguales para los que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos, y el 8% se repartirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los pardos que sacarán menos del 5%, en las últimas elecciones,”

En las campañas presidenciales de 2008, el Partido de la Liberación recibió de la JCE la suma de 228, 298,742 millones , montos similares fueron entregados en las presidenciales de 2012, 2016 y 2020.

Estos montos no incluye los recursos entregados por la junta en las elecciones municipales no congresuales de los periodos señalados.

Fuente: acento.com.do