Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), fue incluido entre el grupo de siete imputados, a quienes el Ministerio Público local acusa de lavado de activos, sobornos y enriquecimiento ilícito.

Santo Domingo (D.N), República Dominicana.(EFE).- El expresidente del Senado dominicano Jesús Vásquez, uno de los acusados de supuestamente recibir sobornos de Odebrecht, defendió hoy su inocencia y dijo que pedirá a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar comisiones al país para que realicen una “exhaustiva” investigación sobre su caso.

Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), fue incluido entre el grupo de siete imputados, a quienes el Ministerio Público local acusa de lavado de activos, sobornos y enriquecimiento ilícito.

“Yo mismo enviaré una comunicación al secretario general de la ONU, António Guterres, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a que dichas comisiones comiencen investigándome directamente a mi porque estoy convencido de mi inocencia y comprometido con la transparencia”, dijo el exlegislador en rueda de prensa.

Específicamente, Vásquez expresó que lanzaba un reto al presidente dominicano, Danilo Medina, y al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que inviten al país a la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, y a que permitan la creación de un organismo similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El político formuló su petición para asegurarse de que el eventual juicio en su contra no tenga influencia política alguna, y que los jueces sean personas independientes y libres de toda sospecha.

Afirmó que la CICIG “fue quien destapó toda la corrupción en Guatemala que llevó a la cárcel al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti”.

Advirtió que su honor con “vehemencia”, y que la sociedad dominicana se siente burlada por las acusaciones del Ministerio Público, donde figuran los dos “principales dirigentes” del PRM, ya que entre los acusados también está el presidente de esa formación y expresidente del Senado, Andrés Bautista García.

En ese sentido, condenó que de las ocho personas a quienes el procurador Rodríguez decidió sacar del expediente de sobornos, hayan dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “quienes fueron los que aprobaron el 95 % de los contratos que ejecutó Odebrecht en el país”.

Por el escándalo de los 92 millones de dólares en sobornos que Odebrecht admitió pagó en el país entre 2001 y 2014 para asegurarse licitaciones de obras públicas, fueron acusados originalmente 14 personas, de los que fueron excluidos ocho, ratificados seis y agregado uno, que resultó ser el exsenador Vásquez.

Además de Vásquez y Bautista García, los otros cinco acusados son el empresario Ángel Rondón, a quien se señala como el distribuidor de los sobornos; el senador oficialista Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, y el exsenador y exdiputado Roberto Rodríguez. EFE

Fuente: Acento.com.do