• Se espera que La República en Marcha obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento.
  • La segunda vuelta de estos comicios se desarrollarán el próximo domingo.

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, obtuvo en la primera vuelta de las legislativas francesas el 32,33 de los votos con el 98 por ciento escrutado, informó este domingo el Ministerio del Interior.

La agrupación, a la que se le prevé una amplia mayoría absoluta, consiguió ese porcentaje aliada a la agrupación centrista MoDem, y se colocó en cabeza en estos comicios, cuya segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.

En segundo lugar, con el 18,82 por ciento de los votos, aparece la conservadora Los Republicanos, asociada en estas elecciones con la Unión de los Demócratas e Independiente (UDI).

El ultraderechista Frente Nacional (FN) quedó en tercer puesto con el 13,35 por ciento de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.

La izquierdista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, acaparó según el resultado provisional el 10,97 por ciento de los votos, mientras que el descalabro de los socialistas, aliados con el Partido Radical de Izquierda (PRG), se refleja en un porcentaje conjunto del 7,87 por ciento.

Los cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.