Presidente Dominicano Luis Abinader.

Contaría con todo los segmentos de la población, desde clase pobre hasta la más rica

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Las elecciones se celebraran en estos momentos y el  presidente Luis Abinader se repostulara, ganaría de manera holgada, según los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC.

A la pregunta, «¿Si hoy fueran las elecciones votaría usted por una posible reelección del presidente Luis Abinader?», el 56.7 por ciento dijo que sí, el 30.8 por ciento dijo que no, el 12.5 por ciento dijo que no sabe.

El porcentaje de quienes votarían por una eventual reelección del presidente Abinader se eleva al 87.8 por ciento, en el caso de los ciudadanos que se identifican como miembros o simpatizantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). De éstos, el 5.7 por ciento no votaría, y el 6.5 por ciento no sabe.

Por regiones y clases sociales

Vistas las respuestas por regiones, una eventual reelección del presidente Luis Abinader contaría con el apoyo mayoritario en todas las regiones del país, de la siguiente manera:

Gran Santo Domingo (Distrito y la provincia SD) 60 por ciento; región Norte 58.4 por ciento; región Sur 49.8 por ciento, y Este 51.8 por ciento.

Por clases sociales, contaría con el voto del 59.1 por ciento de la clase alta, con el 60 por ciento de la clase media, y con el 54.2 por ciento de la clase baja.

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en todo el territorio nacional, con una muestra representativa de los porcentajes de habitantes por regiones y provincias, además de los diversos segmentos socioeconómicos, por grupo de edades, entre otros factores.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.

Fuente: acento.com.do