Por Abed-nego Paulino

Santo Domingo (D.N:), República Dominicana.- La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRMFaride Raful aseguró este jueves que el modificarse la Constitución en este momento sería un “caramelo envenado” para habilitar al presidente Danilo Medina para el año 2024.

Señaló que está de acuerdo con los temas de unificar las elecciones y el de eliminar la figura del procurador General  de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, pero que ambos asuntos deben tratarse con un nuevo Congreso, a partir del 16 de agosto del 2020.

“Creo que lo que ellos están planteando en esta reforma constitucional y en este tema que han puesto en la palestra pública es supuestamente la unificación de las elecciones y el tema de eliminar la figura del procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, igual  que la unificación, pero estos dos temas como ‘caramelo envenado’ para habilitar al presidente Danilo Medina para el 2024, y eso sí sería una trampa en la que se caería el Congreso Nacional si en este momento se reforma la Constitución de la República”, expresó Raful en una entrevista concedida al programa El Día, transmitido por Telesistema, canal 11.

Sin embargo, la diputada entiende que como la Constitución dice que la asamblea es soberana, no se elimina la posibilidad de que algún legislador introduzca nuevos elementos a ser observados dentro un proceso de reforma Constitucional, “y eso es un peligro”, por el contexto político en la que se está en este momento.

Afirmó que no se debe someter el  país ni afectar la institucionalidad del Congreso Nacional en este momento.

“Yo estoy de acuerdo con la unificación de las elecciones, el problema, señores, es que esto lo aprobó gran parte del Congreso que está ahí ahora mismo; todos los partidos políticos que están ahí representados aprobaron esto, de dividir las elecciones”, exclamó la legisladora.

Precisó que durante  un año el tema de unificar las elecciones no se había discutido, pero que ahora sí, “faltando nueve meses para las elecciones”, y que nadie había pensado en eso hasta ahora.

Decisión del PRD sobre modificación constitucional

La diputada perremeísta aclaró que su partido todavía no ha tomado una decisión frente a si se modifica o no la Constitución.

“La dirección ejecutiva todavía no ha tomado aún una decisión. Ayer hubo una reunión con la dirección ejecutiva, pero no ha habido todavía una posición que nosotros hayamos tomado como partido”, argumentó.

Dijo que hay varios temas que han impedido al Partido Revolucionario Moderno fijar una posición oficial, como el tema de los   plazos de la ley de partidos, las alianzas y la coalición.

Además abogó que al haber muchos movimientos estos días han retrasado  a su partido para la toma de decisiones, pero piensa que en los próximos días estarán informándole al país una posición oficial.