Guillermo Moreno: JCE es la que debe asegurar elecciones limpias y creíbles

43
SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.– Corresponde a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar que las elecciones sean limpias y creíbles,  y no el tipo de tecnología o modalidad que se utilice para el sufragio, afirmó Guillero Moreno, presidente de Alianza País.

Al comentar sobre el debate sobre el llamado voto electrónico, Guillermo Moreno considera que lo que determina que unas elecciones sean limpias y sus resultados legales y legítimos, al margen de la modalidad del voto, es contar con un órgano electoral independiente, responsable y confiable.

El presidente de Alianza País valoró que poco importa si el voto se ejerce por vía electrónica o manual si el árbitro electoral se somete y actúa en función de los intereses del partido oficial, o si carece de carácter y voluntad para enfrentar el fraude y promover sanciones ante la violación de las normas electorales, en estos casos las elecciones serán un engaño y sus resultados no tendrán credibilidad alguna.

“A la JCE que hoy tenemos nadie puede firmarle un cheque en blanco. Debemos exigirle respetar y hacer respetar la ley en las materias de su competencia. En la democracia estamos todos obligados a la vigilancia permanente”

Guillermo Moreno puntualizó que un órgano electoral responsable toma las medidas para garantizar que los funcionarios de los colegios electorales o los técnicos electorales en el desempeño de sus funciones, respondan a una ética que les impida trastocar los resultados de las votaciones o venderse al mejor postor.

Además destacó que en la República Dominicana se han efectuado elecciones con el voto manual por más de 55 años, desde 1962 en 19 procesos electorales, y salvo muy contados, el resultado ha sido dominado por el fraude y se ha manipulado la voluntad popular. Por tanto si la Junta no es confiable de poco sirve que el voto se ejerza de forma manual.

En conclusión, Guillermo Moreno puntualiza: “a la JCE que hoy tenemos nadie puede firmarle un cheque en blanco. Debemos exigirle respetar y hacer respetar la ley en las materias de su competencia. En la democracia estamos todos obligados a la vigilancia permanente”.

Fuente: Acento.com.do