Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El exjefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín anunció este viernes que 5,000 veteranos estarán actuando como delegados en las mesas electorales durante los comicios municipales y generales de 2020 para garantizar el triunfo del partido del expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo.

En un vídeo que circula por las redes sociales Guzmán afirmó que Fernández ha aceptado la propuesta de la Fuerza de Veteranos con Leonel 2020 sobre «la creación de una fuerza de 5,000 veteranos para ser delegados ante las mesas electorales en las próximas elecciones municipales y generales».

Esa será «la contribución más grande» que harán los veteranos para «garantizar el triunfo» del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, agregó el exjefe policial.

«Yo espero el envío de los listados correspondientes a sus coordinadores municipales, provinciales y ese listado se lo envíen al general Germosén o al general Almánzar para, de manera cuanto antes, empezar con la formación y entrenamiento para esto, y esa va ser, realmente, la contribución más grandes para garantizar el triunfo en las próximas elecciones de La Fuerza del Pueblo», agregó.

El anuncio de Guzmán se produce después de un intercambio de tensas declaraciones entre el exmandatario y miembros del PLD sobre los próximos comicios.

El pasado jueves 26, Fernández afirmó, refiriéndose a lo expresado desde su antigua formación sobre su determinación para defender cada voto en 2020, que «ellos son el poder, los que tenemos que defender el voto somos nosotros de los que hacen fraude. Nosotros con quien contamos es con la voluntad del pueblo», agregó durante una actividad de celebración por su 66 cumpleaños.

Este viernes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tildó de «penosas» las declaraciones del exmandatario y dijo que solo queda esperar los próximos comicios para conocer la verdad.

«Es penoso, son declaraciones típicas de un hombre que no tiene nada que perder», dijo Peralta a la prensa mientras salía del acto de entrega de una flotilla de 70 nuevas unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Fernández abandonó el PLD luego de una lucha tenaz que libró contra Danilo Medina por el control del partido y después de ser derrotado en las primarias de la formación oficialista, celebradas el pasado 6 de octubre.

El exmandatario dejó su partido alegando que desde el oficialismo se perpetró un fraude en las primarias para favorecer a su contrincante, Gonzalo Castillo, ahijado político de Medina, quien fue designado candidato a la Presidencia por el PLD en las elecciones de 2020. EFE

Fuente: Acento.com.do