Helen Aguirre Ferré, hoy asesora del presidente, Donald Trump, y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, aprendió en el Diario Las Américas de Miami, fundado por su padre y donde trabajó durante años, la importancia de trabajar en equipo y que los medios están para “orientar y servir”.

Aguirre Ferré, veterana periodista con más de 25 años de experiencia, es la hispana de mayor rango dentro del círculo más próximo a Trump y una de las mujeres más influyentes en la actual Casa Blanca.

Nacida en 1957 y de ascendencia nicaragüense, su padre, Horacio Aguirre Baca, fundó en 1953 junto a su hermano Francisco el Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo de Miami.

Mi papá siempre fue un gran defensor de la libertad de expresión, de la importancia de la prensa libre”, rememora hoy durante una entrevista exclusiva concedida a Efe en la Casa Blanca.

Aunque su intención “original” no era dedicarse al periodismo, comenzó a trabajar en el Diario Las Américas “un verano” y allí se quedó durante “muchísimos años”.

Me encantó porque en ese momento era antes de la época de las computadoras y uno comenzaba afilando los lápices”, cuenta.

Aguirre Ferré afirma que aprendió “desde abajo para arriba la importancia de trabajar en equipo y a entender lo que es la noticia”.

Pero más importante aún (entender) quién es tu público, a quién estás hablando, qué es lo que quieren saber, como les puedes servir y que la prensa está para informar, orientar y servir. Y eso lo aprendí de mi padre”, repasa.

Ahora considera trabajar en la Casa Blanca, donde lleva instalada junto al resto del equipo de comunicaciones de Trump desde el pasado 20 de enero, “un privilegio”, aunque “el día nunca termina” porque uno tiene que estar pendiente “las 24 horas”.

La primera reunión del día suele ser a las 7.30 de la mañana, pero dice que trata de llegar al trabajo “mucho antes” para revisar “qué han dicho” los principales diarios y medios de comunicación del país.

Sobre los compromisos de Trump con la comunidad latina, Aguirre Ferré afirma que el presidente cree que “lo que sea bueno y positivo” para las familias hispanas “va a ser bueno para todos” los estadounidenses.

Trump pretende “ayudar a todos los estadounidenses”, incluidos los hispanos, con las promesas de campaña “que quiere cumplir”, entre ellas “empleos que realmente traigan buenas condiciones” y algo “muy importante” como la libertad religiosa, argumenta.

Antes de llegar a la Casa Blanca de la mano de Trump, Aguirre Ferré ocupó el cargo de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (RNC), órgano ejecutivo del Partido Republicano.

Y previamente a desempeñar ese puesto trabajó para la campaña de las primarias republicanas para Jeb Bush, exgobernador de Florida, hijo y hermano de expresidentes y que partía al principio como favorito para lograr la candidatura del partido a la Casa Blanca.

En sus más de 25 años de experiencia periodística, Aguirre Ferré dirigió el programa de radio “Zona Política con Helen Aguirre” en Univision America Radio, además de aparecer habitualmente en las tertulias de PBS News Hour, CNN Headline News, NBC6 Miami, Newsmax, Univision y Telemundo.

Fuente: Agencia EFE