El catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo Alcubilla. / Fuente externa.

Enrique Arnoldo Alcubilla dice la reelección para un tercer período “pervertiría” la Constitución

El constitucionalista español Enrique Arnaldo Alcubilla advirtió que una reforma a la Constitución para prolongar un tercer mandato del presidente Danilo Medina “equivaldría a un golpe de estado constitucional”, porque se violarían los límites temporales al ejercicio del poder del sistema democrático republicano que diseña la propia Constitución.

Al participar en el Foro Constitucional sobre presidencialismo y reelección que se celebró este jueves en el colegio Cardenal Cisneros de Madrid España, el jurista dijo que “cambiar las reglas al final de un período no responde a ninguna razón, que no sea la perpetuación en el poder”.

“Si se reforma la Constitución para prolongarse el poder, se convertiría en un golpe de Estado constitucional”, puntualizó.

Alcubilla, quien es coautor junto al magistrado del Tribunal Constitucional español Pedro González Trevijano del comentario de dos volúmenes a la Constitución dominicana, adujo que en todas las democracias los límites temporales al poder se operativizan a través presidentes que sólo ejercen por cuatro años y por dos períodos.

“Los modelos presidenciales democráticos occidentales, como el dominicano, se estructuran en dos períodos de cuatro años, con la sóla excepción de Reino Unido y México”, dijo Alcubilla, quien además fue uno de los principales juristas extranjeros que asesoraron el proceso de reforma constitucional del año 2010.

El jurista alertó que modificar la Carta Política “con fines de perpetuarse en el poder sería una perversión del modelo constitucional dominicano”.

El otro jurista español que se había pronunciado sobre el tema fue Angel Sánchez Navarro, quien visitó República Dominicana invitado por el Foro Constitucional para tratar el tema.

Respecto de los argumentos de que los límites del Transitorio Vigésimo de la Constitución violan los derechos fundamentales al Presidente de la República, Alcubilla dijo que el sistema democrático dominicano “la desigualdad para los presidentes es un control racional del poder”.

“La prolongación del período del gobernante en el poder es conducente a constituciones puramente semánticas; si la Constitución dominicana permite una reforma para la prolongación del gobernante sería una cosa que no se puede calificar como Constitución normativa”, agregó.

El académico habló en la actividad organizada por el Foro Constitucional, en el que también expusieron el jurista español Raúl Canosa y el doctorando dominicanio Johhnny Marte Valoy.

Los tres expositores concluyeron que los límites temporales representan el mejor mecanismo de controles al poder para evitar dictaduras.

Fuente: El Caribe