Una mujer se retira después de emitir su voto durante la primera fase de la elección general en el estado de Assam, India, el 11 de abril. Credit Adnan Abidi/Reuters.

A partir del 11 de abril, la mayor democracia del mundo vota para elegir un nuevo parlamento que, a su vez, seleccionará al primer ministro. India tiene niveles elevados de desempleo, se han recrudecido las divisiones entre castas y sectas, existe gran miseria entre su población rural y las tensiones con Pakistán se intensificaron hace poco. Los casi novecientos millones de electores del país tienen mucho que considerar.

A continuación presentamos datos destacados sobre las elecciones con más votantes de la historia.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

El partido gobernante, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, ha promovido una ideología nacionalista con medidas como enfatizar la religión hindú en los libros de texto e intensificar las hostilidades con los musulmanes por los sitios sagrados. Las minorías de la India afirman que cada vez sienten más temor.

Si Modi triunfa de nuevo, los expertos esperan que las divisiones religiosas del país se vuelvan más pronunciadas. Si gana el principal partido de oposición, el Congreso Nacional Indio, o Partido del Congreso, algunos esperan que las minorías estén más protegidas. Sin embargo, este partido también tiene un largo historial de corrupción.

Las naciones de todo el mundo observan con atención. India es el segundo país más poblado del mundo, después de China, y mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Estados Unidos. A los funcionarios estadounidenses les encantaría que India se convirtiera en un aliado militar cercano que les ayudará a mantener vigilada a China.

¿Quiénes participan en la contienda?

Narendra Modi, primer ministro de IndiaTolga Akmen/Agence France-Presse — Getty Images.

Rahul Gandhi, presidente de Congreso Nacional Indio Punit Paranjpe/Agence France-Presse — Getty Images.

El Partido Popular Indio de Modi (el partido más grande de India) ha dominado el gobierno desde 2014. El partido está convencido de que el país debería tener una identidad india más firme y Modi es conocido por sus emotivos discursos y su brillantez táctica.

El Congreso Nacional Indio gobernó el país asiático durante la mayor parte de su historia tras conquistar la independencia. El líder de este partido laico de centro izquierda es Rahul Gandhi, cuya familia tiene una larga tradición en el poder, pues tanto su padre como su abuela y su bisabuelo ocuparon el cargo de primer ministro.

También hay otros cinco partidos nacionales, veintiséis partidos estatales y más de dos mil partidos políticos más pequeños registrados para las elecciones de este año.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

La votación se divide en siete etapas que se completarán en cinco semanas, a partir del 11 de abril y hasta el 19 de mayo. La votación se realizará por completo de forma electrónica y las boletas se contarán el 23 de mayo. El conteo por lo regular tarda unas dos horas y los resultados se anuncian el mismo día.

¿Quiénes votan y cuáles son los problemas?

Muchos indios emiten su voto con base en su casta o religión, aunque los electores también suelen cambiar su voto de uno de los partidos principales a otro en cada elección. La tasa de participación es alta (fue de casi el 70 por ciento en las elecciones anteriores) y el electorado indio es famoso por desbancar a los funcionarios que se encuentran en el cargo.

¿Quién va a ganar?

Se espera que triunfe el Partido del Congreso, que tuvo resultados muy negativos en 2014. Sin embargo, las encuestas más recientes predicen que la coalición de partidos encabezada por el Partido Popular Indio podría conservar la mayoría en el parlamento, lo que le daría muy buenas probabilidades a Modi de asegurar otro periodo de cinco años como primer ministro.

El número mágico son 272 escaños. El partido que los consiga, ya sea por su cuenta o en coalición con otros, elegirá al próximo primer ministro.

¿Cómo influirán factores como la casta y la religión en las elecciones?

Mujeres parias en el poblado de Thati en el estado de Madhya Pradesh CreditAtul Loke para The New York Times.

Hace varios siglos, las escrituras hindúes, conocidas como sistema de castas, establecieron una jerarquía social estricta basada en la ocupación hereditaria. En muchos lugares, en especial en las áreas rurales, esas escrituras todavía ejercen una gran influencia en la vida diaria, y la política no es la excepción.

Desde que obtuvo su independencia en 1947, India ha batallado para dejar de utilizar las castas como un arma.

La constitución incluye protecciones especiales para la comunidad de los parias, que ocupa la categoría social más baja y representa entre el 15 y el 20 por ciento de la población. El Partido del Congreso se ha convertido en el defensor de los parias.

Entre las castas superiores, algunos programas de acción afirmativa han generado un profundo resentimiento, que el partido de Modi ha prometido solucionar. A los indios de las castas más bajas todavía les preocupa con cuánta frecuencia son víctimas de crímenes de odio que muy rara vez reciben el castigo de la ley.

En las últimas elecciones, el Partido Popular Indio logró ganar el apoyo de algunos miembros de las castas bajas: obtuvo alrededor del 24 por ciento de los votos entre la comunidad paria (por lo regular obtiene la mitad de esa cifra). En gran medida, Modi se ganó esos votos porque propuso una visión hinducéntrica del mundo y prometió encabezar un gobierno transparente, libre de corrupción y dedicado al crecimiento económico.

Simpatizantes del Partido Popular Indio portando máscaras con el rostro de Modi en un mitin de campaña Credit Anuwar Hazarika/Reuters.

Los musulmanes en India —cerca de doscientos millones, alrededor del 15 por ciento de la población del país— todavía ejercen mucha influencia. Pero la política hinducéntrica del Partido Popular Indio aleja a muchos de ellos, por lo que se espera que el Partido del Congreso obtenga la mayoría de los votos musulmanes. No obstante, los políticos del Partido del Congreso tampoco quieren asociarse muy abiertamente con los musulmanes, por temor a que los acusen de hacer a un lado sus creencias hinduistas.

Fuente: NY Times