SANTO DOMINGO – El ex-presidente de la República, Leonel Fernández, explicó que las Naciones Unidas puede adoptar una resolución que solicite cese al fuego para diálogo entre Rusia y Ucrania, ya que, está evidenciado que ambas naciones están dispuestas a dialogar.

Al participar en el noticiario estelar de Telesistema, el presidente de la Fuerza del Pueblo hizo un amplio análisis de la situación geopolítica que ha generado el conflicto.

“Yo creo que está el diálogo que se está dando efectivamente en el terreno, entre Rusia y Ucrania, pero perfectamente el Consejo de Seguridad puede convocar una reunión con un único propósito primero, solicitar el que se produzca un cese al fuego y con el cese al fuego hay una especie de suspensión a las hostilidades y permite por consiguiente retomar el diálogo y buscar la manera de poder solucionar esto”, puntualizó.

Otra salida propuesta por Leonel Fernández es que China, por su relación estratégica con ambas naciones, juegue papel de mediadora en el conflicto, desempeñando un rol estelar para sentarse en la mesa de negociación.

“A pesar de la confrontación bélica que hoy se produce entre Rusia y Ucrania, afortunadamente hay diálogo entre funcionarios de ambos gobiernos, y eso es alentador, porque eso quiere decir que se está buscando la vía diplomática, la vía de la racionalidad para llegar a una solución de paz”, expresó Fernández refiriéndose a que hay caminos abiertos para terminar la guerra que ha iniciado esta semana y que tiene el mundo entero preocupado.

Según las palabras de Fernández, quien se destacó durante sus gobiernos por actuar de mediador en conflictos generados en diferentes países, sobre todo en América Latina, y por destacarse en roles que les tocó desempeñar en organismos internacionales, el problema entre Rusia y Ucrania se debe a la lucha de intereses por mantener el control en territorios fronterizos entre ambas naciones, lo que puede tener una salida diplomática, en la que China puede jugar un papel estelar como mediadora.

Sobre el discurso del presidente Luis Abinader

Sobre el discurso de rendición de cuentas pronunciado el 27 de febrero por el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández dijo que entiende que éste ha exagerado.

Dijo que el presidente de la República ha eliminado la palabra crisis de su vocabulario para mostrar un falso bienestar. “Incluso llegó a expresar el fin de la pandemia”, señaló Fernández, para seguir analizando que se trata de un virus que se ha expandido a nivel mundial.

Según las palabras del presidente de la Fuerza del Pueblo, las medidas anunciadas por Abinader, lejos de mostrar que estamos bien, muestran que la pobreza ha aumentado en el país.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones Fuerza del Pueblo