Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, Yvan Lorenzo, llamó hoy al Gobierno a devolver a la ciudadanía los montos cobrados por medio a la facturación de la tarifa eléctrica en las últimas semanas, esto en vista de que se han cumplido con las clausulas establecidas en el Consejo Económico y Social previo a la firma el Pacto Eléctrico, como la reducción de las pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y su gasto corriente, además de lograr el aumento en sus recaudaciones.

“Ojalá que el Gobierno reflexione y el presidente ordene que se le retribuya a los dominicanos todo lo que se le ha quitado con el aumento desconsiderado”, dijo el legislador por Elías Piña.

Lamentó lo que a su entender es un desproporcionado porcentaje incrementado a la clase baja y media con los últimos tres aumentos a la tarifa del servicio, implementados en los últimos nueve meses.

“A los consumidores de 0 a 200 kilos le han aumentado en un 48%, con lo que se busca quebrar a los infelices que menos consumen. Con los que consumen de 200 a 700, le han aumentado un 38.5%, mientras a ricos que consumen entre de 700 kilos en adelante, solo un 26%”, manifestó el senador previo a calificar el hecho como un abuso.

Resaltó que el Estado perdió 35 millones de dólares en dos compras correspondientes al sector energético y la irregularidad del fideicomiso para la entrega de Punta Catalina al sector privado.

“Perdimos 15 millones de dólares en el primer semestre del año producto de la torpeza y la incompetencia para comprar el carbón. Perdimos 20 millones de dólares en la sobrevaluación del contrato para la compra de las 200 mil toneladas que se compraron recientemente, y también quieren regalar Punta Catalina a los ricos socios de este Gobierno con el fideicomiso de esta planta”, denunció.

Previo a indicar que el Pacto Eléctrico no es dañino, manifestó que el Gobierno se resiste a cumplir con lo pactado previo a su firma.

Lorenzo hizo la denuncia luego de que el presidente Luís Abinader diera a conocer ayer que el Gobierno suspendería las alzas escalonadas a la tarifa eléctrica que estaban programadas en lo adelante en el Pacto Eléctrico.

Fuente: https://n.com.do