Foto: Edgar Hernández.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana (EFE).- La politóloga Olaya Dotel consideró que la crisis interna que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se traduce en la mejor posibilidad de que esa formación salga del poder, luego de casi 16 años de Gobierno consecutivos.

«El PLD aún no ha aprendido la lección del PRD, el cual la división interna destruyó, y de ser la principal fuerza de la oposición devino en un partido minoritario», dijo Dotel en nota de prensa.

La politóloga dijo que hasta el día de hoy la intención del presidente Danilo Medina es la de reelegirse, pero no lo ha anunciado públicamente porque los «numeritos» no le dan para reformar la Constitución de la República.

«No es cierto que Danilo Medina lo tenga resuelto, porque de ser así ya habría llevado el proyecto a la Asamblea Nacional», agregó.

A su juicio, Medina dice «A» y hace «B», haciendo lo que le conviene a él como político, no lo que le conviene al país ni a su partido, por lo que puso en duda que él hable al país a menos que no tenga un acuerdo que le asegure su posición, o sea, que cuente con el apoyo necesario para reformar la Constitución.

Recordó que en la campaña electoral para las elecciones del período 2012-2016, cuando Medina no tenía los números para ganar las elecciones, tuvo que entrar en su auxilio el entonces presidente Leonel Fernández, para que pudiera ganar.

Sin embargo, Dotel puso en dudas que en esta ocasión Medina haga el mismo acto de desprendimiento por Fernández, en caso de que este último sea el candidato presidencial del PLD para los comicios de 2020.

«En el PLD hay una gran nebulosa y prima la incertidumbre debido a los niveles de beligerancia de sus actores, que hacen que cada día haya mayor distanciamiento entre las dos corrientes», apuntó Dotel.

Por otra parte, consideró que el opositor Partido Revolucionario Moderno logró fortalecerse en términos orgánicos en los últimos años, pero que eso no es suficiente para ganar las elecciones del año próximo.

«El país ha estado esperando del PRM que presente propuestas y vinculación con las demandas de los distintos sectores productivos y sociales del país, pero eso el partido aún no lo ha logrado», reflexionó. EFE

Fuente: Acento.com.do