El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, consideró que ese organismo tiene el deber de custodiar y proteger los votos emitidos por electores en las pasadas primarias simultáneas, atender los reclamos de los precandidatos inconformes y oficializar los resultados en el plazo de cinco días después de los sufragios.

Olivares dijo que la JCE está en el deber de custodiar y garantizar la protección de los dispositivos electrónicos de votación, así como de los comprobantes de los votos de los electores, de conformidad con los plazos legales establecidos.

Indicó que la JCE está en la obligación de esta garantía de seguridad de cada sufragio, al margen de la medida cautelar solicitada por el precandidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández

Olivares consideró que tano Fernández, como cualquier otro precandidato a cargo electivo, inclusive un vocal, tiene derecho a elevar los recursos de lugar contra los resultados de las primarias, dentro de los plazos establecidos, según corresponda, ante la JCE o el Tribunal Superior Electoral.

“De conformidad con el artículo 51 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la JCE debe dar a conocer el cómputo de los resultados totales finales en un plazo no mayor de cinco días después del día de las primarias”, indicó Olivares.

De acuerdo a este plazo, la JCE tiene  hasta el viernes para oficializar los resultados de las primarias del pasado domingo, independientemente de la instancia elevada por Fernández pidiendo una auditoría al software y al conteo manual de votos.

“Nada impide que el órgano electoral realice el cómputo de los resultados dentro del referido plazo”, manifestó Olivares.

Fuente: N Digital