Foto: Emil Socías/Danilo Medina en el salón de la Asamblea Nacional

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana (EFE).– El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición dominicana, lanzó este miércoles una campaña en redes sociales para manifestar su desacuerdo con el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Bajo las etiquetas #DaniloNoRinde y #PonEnEstoLive, diversos miembros de la formación opositora y de otros partidos criticaron la intervención del mandatario, que muchos calificaron de reelecionista, críticas a las que se sumaron ciudadanos de a pie.

“La realidad está muy lejos de lo que nos pintan”, publicaba el PRM en la red social Twitter, así como “El pueblo tiene hambre, pero de saber la verdad.”

Parte de las críticas se centraron en que el mandatario eludió temas como la deuda del país, el déficit fiscal o la corrupción, y que la situación dibujada por el mandatario no se corresponde con la realidad del país.

En este sentido se pronunciaba Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, que publicó en Twitter que “hoy la deuda pública RD consolidada asciende a 40 mil millones dólares. 52 % del PIB. Una bomba atómica puede arrasar a RD. De qué paraíso económico habla Danilo?.”

Por su parte, el dirigente reformista Víctor Bisonó, bajo la etiqueta #LoqueNoDiceDanilo, señaló que “A 175 años de nuestra independencia ¿Que diría Duarte sobre lo que está pasando en el país?”.

Wellington Arnaud, del PRM, aseguró que el presidente “mintió como nunca” al pueblo dominicano, ya que no realizó la rendición de cuentas presupuestarias, financieras y de gestión, tal como ordena la Constitución dominicana, “sino que una vez más evidenció las reiteradas violaciones al presupuesto general del Estado del año 2018”, publica la web del partido.

Medina anunció en su discurso nuevas medidas en materia de empleo y el aumento de las pensiones y del salario para el sector público, a 15 meses de las elecciones presidenciales a las que la Constitución le prohíbe presentarse, aunque colaboradores cercanos promueven su reelección.

En su séptimo discurso de rendición de cuentas, que se produce en un año preelectoral, el mandatario no se refirió a si se postulará o no para un tercer mandato en los comicios de 2020, aunque varios diputados de la oposición opinaron que su discurso ha sido “reeleccionista”.

El desempeño económico del país ha ocupado una buena parte de la intervención del jefe de Estado, que destacó que durante 2018 el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7 %, mientras que el promedio de la región fue del 1,2 %.

Medina fue enumerando los logros alcanzados por su administración en diversos ámbitos, como la reducción de la pobreza, el incremento de las exportaciones, las cifras del sector turístico, o la reducción del desempleo, entre otras.

Asimismo, anunció el lanzamiento de diversas medidas como el programa Primer Empleo para jóvenes,la subida del salario mínimo para funcionarios y pensionados o avances en la reforma de la ley de la Seguridad Social.

En el terreno internacional, Medina destacó el refuerzo de la frontera con Haití, donde “desplegamos alrededor de 8.500 soldados” y “para apoyar su labor, se ha incrementado el patrullaje costero”.

También se refirió al giro que dio el país el año pasado en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Finalmente, Medina también aludió a la elección del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020.

Mientras el gobernante pronunciaba su discurso, un grupo de personas se apostó en los alrededores del Congreso para manifestarle su apoyo y pedir que se vuelva a presentar como candidato a la Presidencia. EFE

Fuente: Acento.com.do