La alta dirigencia de los partidos, así como nuestros gobernantes deben aportar la voluntad política necesaria para hacer realidad el texto constitucional.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El Consejo Nacional del movimiento cívico, Participación Ciudadana, afirmó que los partidos políticos se resisten a conceder el espacio que merece la mujer política dominicana y que es lamentable que lo hagan, incluso en violación a las disposiciones legales y constitucionales que rigen la materia.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional del movimiento cívico, señaló que el más reciente caso es el congreso celebrado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual se completó la matrícula de su comité central y se renovó su comité político.

“De 45 miembros que tiene el comité político, apenas 07 son mujeres (15.5%), y de los 321 escogidos para completar el comité central solo 61 son mujeres (19%). En tiempos recientes el Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogió a su Dirección Ejecutiva integrada por 62 miembros de los cuales solo 10 son mujeres (16%)”, subraya el Consejo Nacional.

La organización de la sociedad civil, aseguró que esta situación ocurre a pesar de las disposiciones de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, cuyo artículo 24.6 establece que los partidos deben “instituir mecanismos que garanticen la democracia interna, la igualdad y equidad de género a todos los niveles de sus estructuras organizativas, estableciendo en sus estatutos internos la cuota o porcentaje de participación de la mujer en los organismos de dirección de la organización política en todo el territorio nacional y en el exterior, no pudiendo, en ningún caso, ser dicha cuota menor al porcentaje establecido en la Ley” que es de un 40%.

Participación Ciudadana, lamentó, además que las mujeres sigan en franca minoría en los demás partidos y en el gobierno donde de 37 funcionarios importantes en el gabinete del presidente Luis Abinader, solo el 27.5% son mujeres y el 72.5% son hombres, lo cual significa que solo ocupan el cargo de ministras tres mujeres de 22 posiciones para un 13.6%, según un análisis de la firma Engage.

“No se trata de situaciones aisladas sino de una cultura machista que debe ser vencida para evitar la discriminación en la mayoría de las esferas públicas, como en el Senado donde hay cuatro mujeres de un total de 32 miembros (12.5%); o en la Cámara de Diputados con 48 diputadas, de un total de 190 (25.26%); o en la esfera municipal con 19 mujeres alcaldesas de un total de 158 (12%)”, sostiene el Consejo Nacional.

La Constitución dominicana superó el concepto de cuota e introdujo el de equilibrio de género. A pesar de esto, esta disposición constitucional que tiene diez años no ha sido aplicada hasta en las altas cortes, ya que en el Tribunal Constitucional solo hay tres mujeres de 13 miembros (23%) y en la Suprema Corte de Justicia 04 de 17 (23.5%).

La alta dirigencia de los partidos, así como nuestros gobernantes deben aportar la voluntad política necesaria para hacer realidad el texto constitucional. El pretexto de que las mujeres no presentan sus candidaturas o no se ganan las más altas posiciones en el Estado y los partidos, debe ser superado por un esfuerzo real, con mecanismos institucionales para lograr la equidad de género. De poco sirven las declaraciones y homenajes en el Día Internacional de la Mujer si esto no se manifiesta en el reconocimiento de los aportes que día a día hacen las mujeres en el ámbito político y en el derecho que como mitad de la población tienen de acceder a las posiciones de poder.

Participación Ciudadana exhorta a las mujeres políticas a no cejar en su lucha para que le sean reconocidos sus derechos. Nos comprometemos, además a acompañarlas y dar seguimiento al cumplimiento a una conquista que costó mucho tiempo y esfuerzo para que fuera establecida en la Constitución y en las Leyes.

Fuente: acento.com.do