Foto: Acento.com.do/Archivo/Desde la izquierda, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Roberto Saladín, Julio César Castaños Guzmán, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía.

La JCE reiteró, que «los aprestos electorales, resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal».

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana. (EFE).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó hoy a los aspirantes a cargos electorales de cara a las elecciones de 2020 suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades que incluyan marchas o caravanas, así como la colocación de propagandas en medios de comunicación.

En una disposición firmada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, y por los demás miembros del organismo, la JCE señaló que dicha práctica “transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales”.

Además, incumplen con las disposiciones reglamentaria y estatutaria de los partidos, ya que ninguno de estos ha iniciado formalmente la precampaña electoral.

La JCE reiteró, además, como ya lo expresó en agosto de 2017, que “los aprestos electorales, manifiestos y evidentes en la vía pública y en los medios de comunicación, resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal”.

El organismo dijo tener “absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”.

Por último, solicitó al Ministerio de Interior y Policía, a las gobernaciones y a las alcaldías de los municipios su colaboración para la ejecución de la medida.EFE