Danilo Medina (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La politóloga Jeovvany Pérez opinó que el presidente Danilo Medina pone en riesgo su prestigio  político al no garantizar el cumplimiento del acuerdo del Comité Político del PLD que permitía la presidencia de la Cámara de Diputados a Demóstenes Martínez y que dio al traste con la reelección de Radhamés Camacho.

Pérez estima que el riesgo del incumplimiento del acuerdo para presidente Medina, es superior a los intereses del propio grupo que dirige.

Entiende que el mandatario pone en riesgo su prestigio político dentro de su propia organización, con  lo cual  le manda una señal a sus precandidatos, de que en él no hay que confiar, incluso habiendo pactado frente a una crisis política,  como la que generó la reforma constitucional en el  año 2015.

Llueven reacciones a favor y en contra de ratificación de Camacho en Cámara de Diputados

También consideró que la oposición podría enarbolar la tesis de qué si el presidente Medina incumple a su propia organización, de cara al futuro le incumpliría a cualquiera, “aunque no lo digan así, lo plantean en el propio pasillo del Congreso, un diputado de la oposición me lo relató en esa forma”.

“Se produce la desconfianza, y aunque aprovechen el momento, reconocen la situación para el futuro, como un elemento importante de cara a futuros acuerdos”, indicó.

La politóloga estima que la base del PLD, que ha estado lejo del Palacio Presidencial, podría cuestionar no solo el incumplimiento del pacto, sino que se podrían alejar del mandatario en forma definitiva, producto de la nueva imagen que se le crearía, al dejar claro que no le importan los acuerdos.

“Sin presentarles  a ustedes la tesis de que algunos dirigentes del propio Partido de la Liberación Dominicana, como Caridad Pérez, de la localidad del Carril de Haina, dice que se trata de que el danilismo no le gusta abandonar el poder. En palabras de Caridad:” Danilo Medina no  quería irse del poder, tampoco quería su hermana, Lucia Medina,  cuando le tocó presidir dicho organismo,  a ella  le tocó ser parte del acuerdo,  donde el dirigente, Rubén Maldonado, visiblemente ejerció presión desde los medios de comunicación, haciendo valer el derecho del respeto al pacto”, indicó.

Pérez consideró que el presidente Medina da nueva oportunidad a los seguidores de Leonel Fernández y al propio Fernández, de presentarlo frente al país y al mundo, como el  político que incumplió el llamado pacto de alternabilidad.

Fuente: N.com.do