Santo Domingo, República Dominicana.- La politóloga Olaya Dotel consideró que Leonel Fernández se proyecta como el ganador de las primerias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 6 de octubre, y que una vez convertido en candidato presidencial podrá tratar de reunificar al partido negociando con Danilo Medina la habilitación del gobernante para los comicios de 2024.

A juicio de la académica, en caso de que el ganador de las primarias fuera el candidato danilista Gonzalo Castillo, se le haría más difícil reunificar al PLD, porque el grupo leonelista quedaría muy resentido por los maltratos que, alegadamente, han recibido sus dirigentes en el gobierno de Danilo Medina.

Afirmó que el control de las estructuras de dirección del PLD no necesariamente le garantiza a la corriente danilista obtener el triunfo de su candidato Gonzalo Castillo.

Sobre el PRM

Para la profesora y politóloga, todo indica que Luis Abinader ganará de forma aplastante y sin ningún trauma las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque Hipólito Mejía, Wellington Arnawd y Ramón Emilio Concepción no han logrado concitar el apoyo de la mayoría de los perremeístas.

Olaya Dotel está convencida de que en las elecciones del 2020 se producirá una polarización de las preferencias electorales, y no observa espacio para una «tercera vía» u opción de poder al margen del PLD y del PRM.

Sostiene que el PLD está débil

La politóloga y catedrática llamó la atención sobre las señales de debilidad y división que acusa el PLD en la actualidad, entidad que según su punto de vista ya no es el poderoso “partido-Estado” que todo lo podía en los pasados procesos electorales.

Dotel está convencidad de que están dadas las condiciones para que una coalición de oposición pueda derrotar al PLD en los comicios de 2020, pese a los recursos con que cuenta el partido morado.

Fuente: SinCortaPisa