Según Gómez Casanova, si el gobernante se lo propone no tendría grandes obstáculos dentro ni fuera del PLD para optar por la repostulación, aunque algunos sectores de la oposición y de la sociedad en general ejerzan resistencia.

SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.- Si el presidente Danilo Medina se decide a buscar la reelección tendría tres posibilidades de lograr su repostulación por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, quien aclara que habla a título personal, y no como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las tres vías son:

1-Que el Tribunal Constitucional conozca sobre el párrafo transitorio de la Constitución de la República que impide al presidente Danilo Medina postularse para 2020, y falle de manera favorable al gobernante para poder optar de nuevo por la Presidencia de la República sin necesidad de modificar la Constitución.

“Ese artículo transitorio entra en contradicción con otros artículos no transitorios de la Constitución. Ahí viene lo que se denomina una antinomia, una contradicción entre una regla, que es el transitorio, y un principio constitucional: entiéndase el derecho a la igualdad, entiéndase la no retroactividad de la ley, pero también está el derecho de elegir y ser elegido”, indicó.

2-Que la candidatura del presidente Danilo Medina sea inscrita para participar en las elecciones primarias del PLD que se celebrarán en octubre. Si el gobernante pierde de otro candidato, automáticamente desistiría de la repostulación. Si gana, se podría recurrir al Tribunal Superior Electoral o al Tribunal Constitucional para decidir sobre los hechos consumados para decidir acerca de los resultados de esas elecciones internas y si se permite o no al gobernante su repostulación. En caso necesario se acudiría al recurso de reformar la Constitución luego de los resultados de las primarias del PLD.

3-Mediante la vía directa de una modificación de la Constitución de la República para eliminar cualquier impedimento de repostulación al presidente Danilo Medina.

Según Gómez Casanova, si el gobernante se lo propone no tendría grandes obstáculos dentro ni fuera del PLD para optar por la repostulación, aunque algunos sectores de la oposición y de la sociedad en general ejerzan resistencia.

“En cuanto a Víctor Gómez Casanova, intuitu personae, siendo vocero de mí mismo, yo entiendo que lo más le conviene al país…es que el presidente Danilo Medina tenga la oportunidad de presentarse a un nuevo período, y que sea el pueblo dominicano que decida en votaciones si lo reelige o no”, dijo, al tiempo que aclaró que no habla en nombre del PRD, su partido.

Ver las opiniones de Víctor Gómez Casanova sobre la reelección del presidente Danilo Medina, a partir del minuto 38 de la entrevista:

Víctor Gómez Casanova abordó este y otros temas en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, que se transmite de lunes a viernes en horarios de 7 AM, 8 AM, 4 PM, y 7 PM, por los canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, y el canal 41 de Star Cable, de Santiago de los Caballeros.

Gómez Casanova fue entrevistado por el periodista Gustavo Olivo Peña.

Fuente: Acento.com.do