República Dominicana estrena la precampaña con nuevas leyes de Partidos y Electoral

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, llama a respetar disposiciones.

Por Niza Campos

  • El presidente de la Junta exhorta a cumplirlas y a realizar actividades en paz
  •  Las nuevas leyes establecen regulaciones y topes de gastos

La República Dominicana inicia oficialmente este domingo 7 la precampaña para los aspirantes a cargos electivos de las elecciones del 2020, en un histórico proceso en el que se estrenarán las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

La precampaña arranca con la exhortación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a cumplir con las disposiciones legales y a desarrollar las actividades políticas en paz y armonía.

Precisó que será una gran oportunidad para todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como para los aspirantes a cargos electivos, de presentar sus propuestas de una manera ordenada y de acuerdo con los preceptos contenidos en la Constitución, las leyes y los reglamentos sobre la actividad proselitista.

Dijo esperar que las actividades políticas transcurran en paz y sin ningún tipo de inconvenientes.

“La Junta Central Electoral da garantías de que se mantendrá atenta al proceso, con la finalidad de que las organizaciones políticas lleven adelante estos eventos, contribuyendo así a la consolidación del ejercicio de los derechos de elegir, ser elegible y el fortalecimiento de nuestra democracia”, manifestó Castaños Guzmán.

Desde este domingo y hasta el próximo mes de octubre, los postulantes deberán ajustarse a las regulaciones proselitistas y a los topes de gastos que dispone la nueva Ley 33-18 de Partidos Políticos.

En este periodo, solo se permitirá a los aspirantes celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones o en lugares cerrados donde no se entorpezca el libre tránsito, así como no podrán colocar vallas, afiches ni cruzacalles.

Además estará prohibida en este espacio de tiempo, la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

Tampoco se permitirá la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firmas responsables, entre otros.

En torno a los topes de gastos, los aspirantes a la candidatura presidencial deberán limitar sus gastos de la precampaña a RD$519.4 millones, los que buscan la senaduría entre RD$1 a RD$99 millones y los postulantes a alcaldes de municipios cabeceras entre RD$42.6 millones y RD$424 mil, cuyo origen de los recursos y uso reportarán a la JCE.

Según dispone el artículo 2 de la proclama de la precampaña realizada por la Junta, el depósito de las precandidaturas para las primarias simultáneas se realizará a más tardar el 22 de agosto de este año 2019 y deberá cumplir con los porcentajes del 40 % mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el 10 % para la juventud.

De los procesos

Solo los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus candidatos para las elecciones del 2020, a través de primarias simultáneas, mientras las demás organizaciones lo harán mediante convenciones u otra de las modalidades establecidas en la Ley de Partidos Políticos.

Las primarias están programadas para el 6 de octubre próximo y las demás modalidades se desarrollarán entre el 10 y el 27 de ese mismo mes. En dichos procesos se escogerán los candidatos para las elecciones del 16 de febrero y el 17 de mayo del 2020, en los que estarán en juego 4,113 cargos electivos.

En el nivel municipal se disputarán 3,849 plazas, de ellas las alcaldías de los 158 municipios y sus respectivos vicealcaldes para un total de 316 puestos. También se escogerán 2,328 regidores y sus suplentes, 235 directores y subdirectores, así como 735 vocales.

Mientras para los comicios del 17 de mayo, se votará por el Presidente y el vicepresidente de la República, los 32 senadores, 178 diputados provinciales, a los que se suman 5 diputados nacionales, 7 del exterior, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.

“La Junta da garantías de que se mantendrá atenta al proceso, con la finalidad de que organizaciones lleven adelante estos eventos”
Julio C. Castaños G. Presidente de la JCE