Javier Flores

Santo Domingo (D.N.), Republica Dominicana.- Durante el asueto de Semana Santa, los partidos políticos se dieron una tregua y pausaron todas sus actividades con la intención de reenfocar sus esfuerzos para después de culminado el mismo comenzar a trabajar de cara al inicio de la precampaña el próximo domingo dos de julio.

Con el asueto terminado, los partidos comienzan a moverse y a reactivarse de cara a cuáles serán sus próximos pasos a seguir en el actual proceso político.

PRM y PLD reunirán sus máximos organismos

Justo este martes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para las 10:00 de la mañana a su comité político con miras a retomar la agenda que incluye los trabajos de promoción de su candidato presidencial, Abel Martínez, las asambleas provinciales a cargo de la coordinación nacional de campaña y el desarrollo del tema electoral, acorde a los plazos de las leyes electorales.

Mientras que para la tarde del miércoles, el Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) igual se reunirá, aunque la agenda ni los puntos a tratar aún no han sido dados a conocer.

Fuerza del Pueblo continúa juramentaciones y Leonel con los desafíos al Gobierno

En la noche del lunes, la Fuerza del Pueblo realizó un acto de juramentación en la ciudad de Santiago y allí, el expresidente Leonel Fernández aprovechó la ocasión para expresar que esa organización encabezará un gran “frente opositor”, el cual pondrá fin a este mal gobierno que se ha caracterizado por la incompetencia para enfrentar el alto costo de la vida.

“La Fuerza del Pueblo será parte de un gran frente opositor, para junto a otros partidos, ganar las elecciones del próximo año”, indicó Fernández.

El exmandatario afirmó una vez más, que el gobierno de Luis Abinader es incapaz de resolver los problemas básicos de la población dominicana, como la inflación y la inseguridad ciudadana; y por eso la población votará en su contra en las elecciones del 2024.

“En el 2024 ganará la Fuerza del Pueblo, lo que importa es la realidad que se va dando en la sociedad dominicana. Hay una efervescencia en el pueblo para que la FP gane las elecciones”, manifestó Fernández.

Fernández juramentó en las filas de la Fuerza del Pueblo al ex miembro del Comité Central del PLD, Silvio Durán, quien ingresa a la organización junto a su equipo político.

Junto al ingeniero Durán se juramentaron en la Fuerza del Pueblo, Rosa Fanini, Willian Ulloa, Martín Durán, Jorge Ortega, Luis Calderón, Samuel Peguero, entre otros integrantes del equipo político del ex dirigente morado.

Opción Democrática empieza a oficializar aspiraciones presidenciales

Al tiempo que el partido Opción Democrática envió un comunicado de prensa que oficializa las aspiraciones presidenciales de la dirigente política Virginia Antares.

“Este 2024 es una oportunidad de mostrar que otro tipo de política es posible, una política para defender las ideas en las que creemos, para construir una vida digna para todas las personas y todas las familias dominicanas, sin distinción. Tenemos la oportunidad de impulsar un proyecto político que proteja el medio ambiente, defienda los derechos y fortalezca el sentido público del Estado, mejorando la calidad de los servicios públicos”, expresó Antares.

Ese partido escogerá a su candidato presidencial en el marco de la consulta interna que tiene abierta este partido desde febrero y que culmina el próximo domingo 23 de abril.

La atención política

Con el caso Calamar culminado, la atención política comienza a enfocarse en lo que viene después conforme avance el calendario electoral; los partidos tienen hasta la medianoche del martes 18 de abril para hacerle saber a la JCE que tipo de método utilizarán para escoger a sus candidatos oficiales.

El 27 de marzo, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, adelantó que escogerán a su candidato presidencial mediante el modulo de primarias con padrón electoral cerrado el próximo mes de octubre.

Paliza igual manifestó que los demás cargos electivos se escogerán varios los métodos que establece la ley.

Mientras que el PLD escogerá a senadores, diputados, alcaldes, directores por el método de las encuestas y su candidato presidencial será ratificado mediante convención de delegados.

La Fuerza del Pueblo anunció que realizará un híbrido en cuanto a la escogencia de sus candidatos. No se especificó cómo escogerá su candidato presidencial.

Aunque con los candidatos de los tres principales partidos políticos solamente a la espera de ser ratificados (pendiente a la decisión de Abinader si decidirá repostularse para un segundo periodo consecutivo), la estrategia de esas organizaciones para ser enfocadas a cómo sacar ventaja hasta donde las leyes vigentes les permitan antes de que la precampaña inicie formalmente el próximo dos de julio.

El resto del calendario político

Con las publicaciones de los sondeos y encuestas electorales manteniéndose, las mismas continuarán aumentando el ritmo a medida que se acerque el primer domingo de octubre, que es cuando los partidos deben de terminar de escoger a los candidatos en todos los niveles electorales.

Antes de eso, los partidos deben de comunicar al órgano electoral los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de candidaturas que van a ser reservar no serán disputadas en octubre; las entidades políticas tienen hasta el 17 de junio para enviar eso por escrito a la secretaria de la JCE. También para esa fecha deberán de tener claro cuáles de esas candidaturas serán cedidas para futuras alianzas o coaliciones.

El calendario electoral refleja que en el transcurso de este mes, se iniciará el ciclo de charlas de inducción y seminarios motivacionales a líderes comunitarios en el exterior; además del inicio de los encuentros con miembros de Juntas Electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (Oclee) y la recepción de equipos tecnológicos y materiales a ser utilizados en las elecciones y en el mes de mayo el pleno tiene en agenda una reunión de seguimiento con delegados de partidos políticos y realizar la primera prueba local del sistema de cómputo electoral.

Fuente: listindiario.com.do