WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

La decisión, comunicada en una carta a Kim, llega tras días de especulación sobre si el encuentro llegaría a celebrarse tras las amenazas lanzadas por Pyongyang de que podría no presentarse a la cita, en la que iba a tratarse el programa nuclear del empobrecido país asiático.

“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en la carta dirigida al líder norcoreano. “Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en la rabia tremenda y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, escribe Trump en la misiva. Representantes norcoreanos han criticado con dureza, la última vez el miércoles, declaraciones de miembros del Gobierno de Trump sobre la desnuclearización de la península.

Noticia en progreso.