Voto automatizado se mantiene en el centro de debates de los partidos y hoy se somete a la prueba final

Por Niza Campos

  • Técnicos de los partidos se reunirán este sábado con la dirección de Informática de la Junta Central Electoral

A 78 días de las elecciones municipales de febrero del venidero año 2020, la metodología para el escrutinio de los votos se mantiene en el centro de los debates con posiciones de apoyo, radical rechazo y reservas por parte de los partidos políticos.

Las desavenencias se ventilaran este sábado 30 a las 10 de la mañana en la Junta Central Electoral (JCE) en un encuentro con los delegados técnicos de los partidos ante la Dirección de Informática, en la que se busca crear un equipo técnico especializado que permita examinar y hacer recomendaciones durante el mes de diciembre, sobre el uso del voto automatizado y conteo manual en los comicios municipales.

El pleno de la JCE aprobó este jueves utilizar el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y votar con boletas impresas en el resto del país, en cuyo proceso se incorporara el lector de huellas dactilares y tintado de los dedos.

En consecuencia se utilizarán hasta 10,000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al 100%, para igual número de colegios electorales en las localidades donde haya que escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.

Esa medida de inmediato, logró el apoyo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la consideró sensata y justa.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijarán posición en los próximos días, pero están satisfecho con que se hayan asumidos sus sugerencias en lo relativo a incorporar la huella dactilar y la transmisión de resultados hasta que los municipios hayan cerrado.

Sin embargo, Orlando Jorge Mera, delegado político manifestó que se oponen a la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia para que realice la auditoría forense al sistema automatizado.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su vicepresidente Héctor Guzmán, respaldó la disposición de la JCE.

“Apoyamos la decisión de la JCE por considerarla correcta y prudente además de estar amparada en las facultades legales que otorga la ley 15-19 a la JCE

De los partidos mayoritarios el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha sido el más crítico y afirma que el voto automatizado no se ha ganado la confianza del pueblo.

Ramón Rogelio Genao, secretario general, dijo oponerse a que el escrutinio se realice de manera parcial por ser discriminatoria; “es una decisión salomónica lo que ha planteado la Junta”.

Partidos minoritarios

De los emergentes la voz cantante de rechazo la mantiene el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP) que apoyan las aspiraciones presidenciales del expresidente Leonel Fernández.

Rafael Alburquerque expresidente de la República y dirigente de LFP aseguró que con la aprobación parcial del voto automatizado y manual, la población sigue perdiendo la confianza en la Junta.

«El grave problema es que estamos abocados a una elecciones en febrero y en mayo, y con una decisión como esta se sigue perdiendo la confianza en la Junta Central Electoral. Ese es el gran problema, el propio presidente de la Junta había dicho que tenía que ser a unanimidad y después varió», lamentó Alburquerque.

A ellos se suman sus partidos aliados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Unidad Nacional (PUN).

Fuente: Diario Libre

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí