Con el co-auspicio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH) será puesto en circulación el libro «Visión de Hostos sobre Juan Pablo Duarte», compilado y editado por el investigador Miguel Collado. Es la segunda edición ampliada de dicha obra. 

Esa actividad tendrá lugar el miércoles 15 de septiembre de 2021, a las 6 de la tarde, en el salón de conferencias de dicha Academia, situada en la calle Las Damas No. 122 esquina El Conde, en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo. El libro será presentado por el historiador José Guerrero, Director del Museo de Historia y Geografía, y el acto estará conducido por la mercadóloga Yanerys R. Martínez.

«Visión de Hostos sobre Juan Pablo Duarte» tiene prólogo de Guerrero, quien considera que «La obra de Collado integra opiniones de Hostos sobre Duarte, Sánchez, Mella y los padres de la patria en los que el Maestro incluye no sólo a la tríada conocida, sino también a cientos de patriotas anónimos».  

Además, la obra contiene varios apéndices de gran valor histórico: una bibliografía activa de Hostos, una bibliografía duartiana y un ensayo comparativo de Ercilia Pepín sobre el forjador de la patria y el padre de la educación moderna en República Dominicana. 

Es el tercer libro publicado por Collado sobre el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Los dos anteriores son «Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003)», publicado en 2003; y «Tributo a Hostos (Textos en su memoria)», publicado en 2014 y reeditado en 2016.