Por: Miguel Ponce

Santiago. La Dirección General de Migración en la región Norte lleva varios meses sin cabeza, debido a la confrontación que mantiene su director general Enrique García con el incumbente en esta zona Dionisio Cruz.

La situación se produce tras las denuncias que hiciera Cruz sobre supuestas irregularidades, que molestaron a García y, por esta razón, desde octubre del pasado año, la dirección Norte de Migración decidió colocar en el cargo al subdirector Alberto Marte, a pesar de que Cruz no ha sido sustituido.
“No estoy suspendido, sino que el director no me quiere dar funciones después que yo lo denuncié y lo enfrenté”, dijo Cruz al hablar con elCaribe por la vía telefónica.

También precisó que tras esa situación, fue trasladado a la sede central, pero sin funciones. El funcionario recuerda que por ley, es la dirección general quien le otorga funciones y aunque le han recomendado mantenerse en bajo perfil, Dionisio Cruz ratifica su denuncia de las presuntas irregularidades. “Estoy en el banco como los coroneles cuando están en mala con el director de la Policía Nacional”, apuntó.

Denuncias

A raíz de la situación ocurrida con empresarios haitianos en un cateo sin orden judicial en un restaurante y una agencia de viaje, la dirección general de Migración en esta zona se ha mantenido sin ofrecer informaciones. Ni el director para la región Norte Alberto Marte ni la encargada para el área de Santiago Ygnacia Ulloa han querido referirse al tema.

Recientemente varias personas de nacionalidad haitiana denunciaron que personal de migración en Santiago se prestaba a la tarea de cobrar la suma de seis mil y hasta ocho mil pesos para liberar a presuntos indocumentados de la vecina nación, luego de ser detenidos en las redadas que realizan en los diferentes sectores de la ciudad.

Organismo no ha fijado posición sobre denuncias

Según denuncias, en algunos casos se utilizaba un carnet falso que entregaban a los detenidos, luego de pagar un monto de dinero, pero al salir del centro de retención dicho documento le era retirado nuevamente. Con los recientes conflictos, cuando e fueron apresados varios empresarios en un bar de la ciudad, la posición de la dirección de Migración no ha quedado clara.

Fuente: El Caribe