La Vega.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dictó una conferencia magistral en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) sobre temas claves para el desarrollo integral de la República Dominicana.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la firma entre el Ministerio de Economía y Ucateci de la Alianza para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza.

Esta alianza fue firmada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el rector de Ucateci, reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos.

El ministro abordó, entre otros temas, la territorialización de las políticas públicas, la Estrategia MiFronteraRD, el Programa Interuniversitario para el Desarrollo de la Zona Fronteriza y la alianza Gobierno-Academia.

En cuanto a la Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, el ministro Isa Contreras explicó que fue desarrollada a partir de la identificación de las brechas en las áreas sociales, ambientales, productivas, institucionales y de infraestructuras. El ministro puntualizó que MiFronteraRD fue elaborada desde los territorios con los diferentes sectores.

“El presidente Luis Abinader dijo en una ocasión que la frontera no será la misma y nosotros decimos, ciertamente, que no va a ser la misma, porque la apuesta que se está haciendo para la transformación de ese territorio es realmente fuerte”, subrayó el economista e investigador, al destacar las 90 iniciativas que integran MiFronteraRD.

El ministro indicó que el esfuerzo de mejorar y territorializar la política pública tiene que estar acompañado de un diálogo mucho más intenso con las academias. En ese sentido, destacó la importancia de la firma del acuerdo con Ucateci “para empujar en una dirección específica”.

El rector Sergio de la Cruz valoró la firma del acuerdo entre el Ministerio de Economía y Ucateci, que tiene como objetivo apoyar con ideas la implementación de MiFronteraRD, a través de iniciativas para mejorar las ciudades y municipios que forman parte de la zona fronteriza, identificar propuestas para realizar estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas en temas vinculados al desarrollo de la zona fronteriza y trabajar de manera conjunta en programas académicos a ser implementados en las universidades, con diversas carreras vinculadas a las ciencias sociales y las ingenierías.

Fuente: Presidencia de la República