Presentan libro Vocabulario Básico Inmobiliario Dominicano

La Vega, República Dominicana.- La Regional Norcentral del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con sede en La Vega, presentó la segunda edición del libro Vocabulario Básico Inmobiliario de la República Dominicana de la autoría del ingeniero civil José Gabriel de la Rosa Holguín. 
 
Esther López, presidente de esta jurisdicción, realizó las palabras de bienvenida, destacando la importancia del aporte cultural de la obra y la impronta que deja el autor De La Rosa para el sector construcción.
 
«Cada uno de nosotros tenemos algo que aportar para el crecimiento de esta nación y es con conocimiento que se enfrentan las desigualdades sociales, nos abren puertas al mundo y nos sentimos preparados para enfrentar cualquier reto» manifestó López.
 
Mientras que en su discurso, el autor explicó que esta segunda edición revisada, corregida, ampliada y actualizada, pretende constituirse, nueva vez, en un referente para los que participan en el sector inmobiliario, y sea una fuente de estudio, discusión y consulta para promotores, constructores, inversionistas, abogados, tasadores, agentes inmobiliarios, estudiantes, profesionales, académicos y ciudadanos relacionados o interesados en la materia.
 
El también licenciado en derecho destacó que se desarrollaron conceptos como: disciplinas profesionales, instituciones, leyes, banca, comercio, actores, referentes históricos, actos, figuras legales, urbanismo, catastro, registro, medio ambiente, mercadeo, tasaciones, impuestos, municipales, construcción y procedimientos.
 
Además, se han incluido algunos términos y legislaciones no vigentes, pero de gran contenido didáctico e histórico, con el objeto de contribuir al estudio del desarrollo inmobiliario de la República Dominicana.
 
Expresó, además, que las fuentes documentales del vocabulario, son: códigos, leyes, reglamentos, resoluciones, procedimientos de instituciones públicas y privadas, libros, manuales, cursos, publicaciones de revistas y periódicos, estatutos, diccionarios, jurisprudencias, páginas web, publicaciones de internet, consultas a profesionales y experiencias relacionadas a las materias incluidas.
 
Otras publicaciones del autor son: Manual para la Tramitación de Planos de Edificaciones y Urbanizaciones, en el año 2002; Manual de Procedimientos para la Constitución de Condominios en la República Dominicana, en el año 2014. También ha publicado artículos sobre el área inmobiliaria en periódicos y revistas nacionales.
 
El acto, realizado en el Club del Codia de esta provincia, contó con la presencia del senador Ramón Rogelio Genao, Vladimir Viloria, Victor Torres y Juan Cruz.
 
Asimismo, Fausto Ruiz, Daveida Trinidad, Cesar Arturo Abreu, Luis Felipe Rodríguez, Herismil Marrero, Lucas Valenzuela y Margarita Canela.
 
También estuvieron presentes José De Oleo, Hansel Abreu, Isaac Polanco, Eladio Pérez, Ana Felicia Almanzar, Marcos González y  familiares del autor.