Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader se trasladará el próximo sábado a la ciudad de Puerto Plata, donde dejará inaugurada la exposición “1961: el año de la libertad”,  en el Club de Comercio de la referida localidad cibaeña.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Parque Independencia, frente al recinto donde quedará instalada la muestra.  El mandatario estará acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, presidenta de la comisión encargada de los actos conmemorativos en torno al ajusticiamiento del dictador, instituida mediante el Decreto 335-21.

En dicho decreto, también se declara el 30 de mayo como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano, durante los 31 años de gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Sobre la exposición

“1961: el año de la libertad” es una exposición itinerante sobre los 31 años de dictadura y los hechos posteriores al tiranicidio, eventos en los que el pueblo expresó en las calles sus anhelos de libertad y justicia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el mes de noviembre, exhibe fotos, documentos y relatos de un intenso período que marcó el inicio de la transición democrática, y cuenta con una plataforma pedagógica para contribuir a que el visitante pueda comprender la tarea inconclusa hacia el Estado social, democrático y de derecho.

Dicha exposición forma parte del proyecto educativo “1961: el año de la libertad”, una campaña nacional de la Presidencia de la República que promueve una reflexión sobre la democracia, desde el conocimiento de los autoritarismos del ayer y la identificación de las prácticas que aún sobreviven en nuestra cultura política.

Esta muestra se pudo visitar el pasado año en el Centro de los Héroes de Santo Domingo, y posteriormente, en el City College de la ciudad de Nueva York.

La exposición de Puerto Plata hace énfasis en el importante papel que jugó la provincia durante los años de la dictadura, y en 1961, cuando ya se había ajusticiado a Trujillo, pero aún su familia y Joaquín Balaguer permanecían con el control del país.

Puerto Plata ha sido considerada como un bastión del antitrujillismo desde los inicios de la dictadura. Allí se organizó un frente interno de apoyo a la expedición armada que llegó en 1949 por la bahía de Luperón con el propósito de derrocar la dictadura. La provincia fue también escenario de los desembarcos de Maimón y Estero Hondo en 1959, con iguales fines.

La exposición se presentará al público en inglés y español, en consideración al flujo de turistas que cada semana visitan el centro de la ciudad de Puerto Plata.