Barahona, República Dominicana.- En octubre del pasado año, el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), tomó la decisión de acercar los servicios de evaluación visual rápida (EVR) y evaluación detallada (ED) a más de  1,334,529 residentes, con la inauguración de la Delegación Sur de la institución en el municipio de Barahona.

A cinco meses de su inauguración, dicha medida ha empezado a generar frutos, como lo evidencian las evaluaciones de edificaciones en el sector público y privado, al igual que la sociabilización de estos procesos entre tomadores de decisiones de la región Enriquillo.

En ese sentido, han sometido a evaluación visual rápida un total de 26 edificaciones públicas y privadas, entre ellas, el edificio que aloja la gobernación provincial de Barahona y las oficinas del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fotpecons), en Barahona y San Juan de la Maguana.

Asimismo, los centros educativos Ramón Oviedo, San Juan Bosco, Santo Domingo Savio Modalidad Técnica, Santo Domingo Savio Básica, Leonor Feltz, Anaima Tejada Chapman (Villa Central), Manuel de Jesús Galván, María Auxiliadora, Licateba, San José, Vicente Noble, Amadis Peña, Cabral, Alvina Marian Santana, El Tanque, Villa Central, Emeterio Vargas, Canoa, Virgilio Peláez, Francisca Hernández Quezada y José A.  Robert, entre otros.

Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, al dejar inaugurada la Delegación dijo que la misma tiene la responsabilidad de transmitirle a los ciudadanos dominicanos, en especial los residentes en esta zona, la conciencia de que viven en un país sísmico que en cualquier momento podría ocurrir un terremoto de importancia.

En tanto, la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos, realizó un llamado a los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura, en especial a los que construyen edificaciones, infraestructuras y líneas vitales en la región Sur, a mantenerse apegados a las normas que rigen el reglamento sísmico, para que las obras sean resilientes y seguras ante los efectos de un terremoto.

Miguel López, encargado de la Delegación Sur, refirió que tras su inauguración hace 5 meses, Onesvie viene realizando una ardua labor, la cual se refleja en las evaluaciones realizadas a edificaciones tanto públicas como privadas.

Dijo que la referida oficina trabaja en las provincias Barahona, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Peravia y Azua, donde los procesos de evaluación son realizados por un experimentado equipo de ingenieros y arquitectos residentes en la región Enriquillo.

Fuente: Presidencia de la República