Estas pruebas, en las cuales se empezarían a rodar los vehículos, se extenderían hasta el año 2025.

Las primeras pruebas del sistema de transporte Monorriel de Santiago, que se construye desde el 30 de marzo del 2021, se iniciarán en abril de este año, según explicó el ingeniero Jahel Isa, encargado del proyecto.

Tras la llegada del primer tren y cuatro vagones el pasado 19 de enero, Isa dijo que estas pruebas, en las cuales se empezarían a rodar los vehículos, se extenderían hasta el año 2025, que es la fecha pautada para abrir el primera tramo comercial, que sería desde la Estación 01 en Santiago Oeste (Cienfuegos), hasta la Estación Central, en la edificio profesional de la avenida Las Carreras.

En dicho lugar, se unirá al sistema de transporte del Teleférico de Santiago, que se abrirá al público en marzo del 2024, aunque su apertura se había anunciado para diciembre del 2023.

“Inicia la fase electromecánica del proyecto, donde se hace la prueba a partir de unir el tren a la vía de hormigón, que ha sido concluida en cuanto a sus instalaciones, desde la Estación 01 hasta la Estación 03. Entonces el tren es subido a la vía y empezamos con la instalación de la electrificación de la vía”, explicó el ingeniero Isa, en un acto donde las autoridades de Santiago estuvieron presentes para testificar la llegada del tren y los vagones.

En detalles técnicos, Jhael Isa explicó que lo que sigue ahora, en abril del 2024, es lo que se denomina “fase cero” y adelantó que no se trata de una apertura comercial para montar pasajeros, sino que es un proceso para ajustar los componentes electromecánicos.

“En Edenorte está todo listo. Estamos preparados para garantizar la energía necesaria, para que este transporte moderno y masivo siga apuntalando a la ciudad de Santiago”, aseguró el ingeniero Andrés Cueto Rosario, gerente general de Edenorte Dominicana.

Cueto Rosario ha calificado la obra como una inversión sin precedentes, que transformará en materia de transporte a Santiago como ciudad centro de las 14 regiones de la zona del Cibao.

Las estaciones del Monorriel Santiago, primera etapa

• E1 Cienfuegos.
• E2 San Lorenzo.
• E3 Ensanche Espaillat.
• E4 La Plazona (Zona Franca).
• E5 Circunvalación.
• E6 Cuesta Colorada.
• E7 Águilas Cibaeñas.
• E8 Pueblo Nuevo.
• E9 Terminal Central.

Fuente: acento.com.do