Inicio Noticias Putin no descarta diálogos de paz con Ucrania

Putin no descarta diálogos de paz con Ucrania

Marita Moloney

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una reunión con los líderes africanos en San Petersburgo, que no rechaza la idea de mantener conversaciones de paz sobre Ucrania.

Pero Putin también dijo que no podía haber un alto el fuego mientras el ejército ucraniano estuviera a la ofensiva.

Añadió que las iniciativas africanas y chinas podrían servir como base para encontrar la paz.

En las horas posteriores a su discurso, Rusia informó que un ataque con aviones no tripulados ucranianos en Moscú había dañado dos bloques de oficinas.

Las autoridades se vieron obligadas a suspender los vuelos brevemente desde el aeropuerto de Vnukovo, al suroeste de la ciudad, y según la agencia estatal de noticias rusa Tass, una persona resultó herida.

Ucrania no ha realizado hasta ahora ningún comentario sobre este incidente.

Putin con los líderes africános
Con esta cumbre, el Kremlin busca estrechar sus vínculos con el continente africano.

Un testigo ocular dijo a Reuters que podía ver fuego y humo.

«Escuchamos una explosión y fue como una ola. Todos saltamos», dijo.

«Había mucho humo y no se podía ver nada. Desde arriba, se podía ver el fuego».

Sobre las conversaciones de paz, tanto Ucrania como Rusia han dicho con anterioridad que no acudirán a una mesa de negociaciones sin que se den ciertas condiciones previas.

«Nueva realidad territorial»

Kiev dice que no concederá ningún territorio, pero Moscú dice que Kiev debe aceptar la «nueva realidad territorial» de su país.

Rusia invadió a su vecino el año pasado y está ocupando territorio en el sur y el este del país.

Putin dijo en la conferencia de prensa del sábado que, por ahora, no había planes para intensificar los ataques en el frente ucraniano.

También se defendió del ataque de algunas voces críticas, alegando que ciertas personas estaban tratando de hacer daño a Rusia desde dentro.

Las críticas a la invasión de Ucrania por parte de Moscú están prohibidas y los miembros más prominentes de la oposición están tras las rejas o en el exilio.

En la amplia sesión informativa, el presidente ruso también dijo a los periodistas que a principios de este mes, Moscú llevó a cabo algunos «ataques preventivos» después de una explosión en un puente de Crimea.

El puente de Crimea ardiendo
A principios de agosto, una serie de explosiones sacudió la península ucraniana de Crimea controlada por Rusia.

Tras el incidente del puente, que dejó dos muertos, Putin prometió responder a lo que calificó como un acto «terrorista» de Ucrania. Kiev no dijo oficialmente que fue responsable de la explosión en el puente, que une la península ocupada con Rusia.

La cumbre Rusia-África se produce después de que un contingente africano que incluye a líderes y representantes de siete países se reuniera con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con Putin el mes pasado.

El presidente Zelensky ha estado visitando en los últimos días a las fuerzas especiales ucranianas cerca de Bakhmut, la ciudad donde se han producido algunos de los combates más feroces de la guerra.

Siguen los combates

Las autoridades ucranianas han dicho que sus tropas avanzan gradualmente hacia la ciudad oriental, que las fuerzas rusas tomaron en mayo.

Durante la noche, la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, fue alcanzada por cohetes, matando a una persona e hiriendo a otras cinco, dijo el Ministerio del Interior del país.

El ministerio dijo en Telegram que un misil ruso golpeó una institución educativa el sábado por la noche. La BBC no ha podido verificar esta información.

Además, dos personas murieron y otra resultó herida después de que un misil impactara el sábado en «un área abierta» en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, dijo un funcionario.

Anatoliy Kurtiev, secretario del ayuntamiento, dijo que la onda expansiva provocada por el «misil enemigo» reventó las ventanas de los apartamentos y dañó una institución educativa y un supermercado.

Fuente: bbc.com/mundo