Pavel Golovkin / AP

La denuncia se extiende a 37 países por medidas «ilegales de carácter discriminatorio» como la prohibición del uso del espacio aéreo para las aeronaves rusas o la prohibición de servicios de mantenimiento.

Rusia ha presentado este martes una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por la violación del Convenio de Chicago, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según el comunicado, los demandados son 37 países: todos los miembros de la Unión Europea, así como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Albania, Islandia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Macedonia del Norte, Suiza y Reino Unido.

«La base para iniciar el procedimiento fue el uso por parte de los demandados de medidas restrictivas unilaterales ilegales de carácter discriminatorio contra la Federación de Rusia y sus empresas de aviación», señala el ministerio, detallando que estas incluyen «la prohibición del uso del espacio aéreo para las aeronaves rusas», «la prohibición del suministro de aeronaves y piezas de repuesto», «la prohibición de los servicios de mantenimiento y seguros de aeronaves», «la detención de aeronaves en el extranjero» y «la restricción del acceso a la información meteorológica para la navegación aérea».

La Cancillería rusa denuncia que, «con sus acciones, los Estados demandados pusieron en peligro la seguridad de la aviación civil internacional y socavaron gravemente la confianza mutua que fue la base del sistema de aviación internacional durante casi 80 años».

En este contexto, desde el ministerio adelantaron que Rusia «tiene la intención de solicitar el cese de todas estas violaciones de las disposiciones del Convenio de Chicago a través de los mecanismos de resolución de litigios de la OACI» y espera que la organización «responda eficaz e imparcialmente a la situación».

Fuente: actualidadrt