Finalmente, después la indicación del ayuno, insustituible para la conversión, el Papá León XIV, en su primer mensaje de la Cuaresma, hoy tratamos del Juntos… ESCUCHAR, AYUNAR, JUNTOS.
Una dimensión comunitaria, juntos en la escucha de la Palabra de Dios y practicar el ayuno. El Papa nos da e; ejemplo del libro de Nehemias: el pueblo de Dios se reunió para escuchar la lectura pública de la Ley y practicar el ayuno, hizo confesión de fe y adoración al único Dios, y así renovaron la Alianza con El mismo.
Así dice el Papa norteamericano que en las parroquias, con nuestros familiares, los grupos eclesiales y comunidades religiosas, estamos llamados a realizar en esta Cuaresma un camino en el cual compartamos la escucha de la Palabra para que clamemos por los pobres de esta tierra y por este planeta, y busquemos la vida en común de manera que tengamos un real arrepentimiento.
La conversión, por tanto, no solamente atañe al individuo, sino también al estilo de la relaciones que establece, y El Papa, con su espíritu agustino, nos indica la necesidad del diálogo de calidad par dejarnos interpelar por la realidad… lo que está aconteciendo, especialmente con los pobres.
Nuestras comunidades eclesiales deben estar sedientas de Justicia y reconciliación con esta humanidad.
Demos gracias a Dios por el mensaje del Papa.
Pidamos la gracia de que nuestro oído esté atento a Dios y a los más necesitados.
Ayúdanos Virgen María de la Cuaresma, a que con el ayuno apacigüemos esta lengua terrible que tenemos todos hablando mal de los demás todo el tiempo, condenándolos con palabras hirientes… que crezcamos en espacios de compromiso junto con todos por los desfavorecidos.

