Presidente de la República Luis Abinader. (FOTO: DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Ycell Suero

Legisladores favorecen que se inicie una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido

Legisladores de distintas bancadas favorecieron el inicio de una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en el incidente que involucra al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadoky Duarte, acusado de agredir a una agente de la policía.

Los congresistas entienden que tanto el PRM como la Cámara de Diputados deben apoderar a la comisión de ética para rendir un informe del incidente ocurrido en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Asimismo, consideraron que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, tomó una decisión apresurada al someter a expulsión del partido al diputado.

La diputada Soraya Suárez, del PRM, expresó que los hechos se deben investigar antes de acusar al legislador y consideró que el también ministro Administrativo se adelantó a los hechos al “juzgar sin pruebas”.

“Paliza en aras de hacer las cosas correctas se vio apresurado a emitir un juicio sin tener en sus manos las pruebas”, enfatizó Suárez, a la vez que mostró su confianza en el legislador involucrado y dijo estar “segura de que él no hizo eso”.

En ese mismo sentido se expresó el congresista Pedro Botello, quien afirmó que la decisión tomada por los altos directivos del PRM fue “apresurada” y calificó de “desconsiderado” e “injusto” a Paliza por la iniciativa externada a través de su cuenta de Twitter.

Botello dijo que el video que circula en las redes sociales no es elemento suficiente para señalar al diputado e indicó que los constantes señalamientos al legislador “lo han condenado moralmente”.

“Paliza actuó con inmadurez porque no podemos aventurar ni especular, primero hay que investigar y después someter, si es el caso”, enfatizó el congresista.

Mientras que el diputado Sadoky Duarte se defendió de esas acusaciones y afirmó que la Policía Nacional fue que lo agredió.

El diputado señaló que existe una desinformación en torno a cómo sucedieron las cosas debido a que cuando el inconveniente ocurrió, él se encontraba en su residencia, y que el mismo fue a las 5:30 de la tarde, y no a las 7:00 de la noche como se ha informado anteriormente.

Manifestó que apoderará una comisión de la Cámara de Diputados para que investigue la situación en la que frente a su casa fue agredido y dijo tener pruebas de varios macanazos que le propinaron los agentes policiales.

“Yo jamás agrediría a una mujer, soy miembro de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados y estoy trabajando con el Código Penal Dominicano. Ese elemento de la mujer para mí es sagrado”, señaló Duarte.

Explicó que el incidente ocurrió en momentos que unos jóvenes se encontraban sentados al lado de su casa y que cuando estos vieron a la policía se fueron corriendo, y que luego los policías estaban procediendo a llevarse los motores de los jóvenes y que después uno de los policías estaba golpeando con una piedra uno de esos vehículos.

Diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadoky Duarte. ( FOTO: FUENTE EXTERNA).

El legislador dijo que cuando vio lo que estaba sucediendo, en calidad de diputado, decidió interceder y que en ese mismo instante, los agentes policiales lanzaron un disparo al aire.

“Ahí lo que hubo fue un atropello y un abuso, montar a las 5:30 de la tarde un operativo y montar los motores y también tratarlos de destruir porque supuestamente había algo ilegal, pero que ningún Ministerio Público tiene facultad de hacer ningún tipo de acción de esa manera si no tiene una autorización judicial”, dijo el legislador.

Manifestó que en ese momento no había ningún operativo como la Policía Nacional dio a conocer a través de una nota informativa y, sobre todo, que no se estaba violentando el toque de queda porque la hora en la que ocurrieron los hechos fue a las 5:30 de la tarde.

Dijo que tenía evidencias, que adelantó mostrará, de que los hechos sucedieron antes de que se iniciara el toque de queda y que demuestran que quien recibió agresiones físicas por haber reclamado fue él.

Sobre la denuncia que le realizara la raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, por presuntamente haber sido agredida físicamente por el legislador, este indicó que la acusación es falsa debido a que la alistada es la que tiene un palo en las manos y que ella era la que tenía actitud agresiva pero que en ningún momento hubo un altercado entre ellos dos.

A través de un video que colgó en su red social de Instagram, el diputado lamentó que en momentos en los que muchas personas están muriendo por una pandemia, la Policía Nacional actúe de esa manera tan violenta con sus ciudadanos.

Cámara de Diputados

En ese sentido, Franklin Ramírez, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ética de la Cámara de Diputados, indicó que la situación en la que se vio envuelto el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadoky Duarte amerita una investigación para ver cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Ramírez dijo que las sanciones que se implementen en contra del diputado se podrán realizar una vez se investiguen los hechos en los que se le acusa de golpear a una agente policial.

“Como vicepresidente de la comisión de Ética yo pido que la Cámara de Diputados cree una comisión para que vaya al lugar de los hechos y se investigue bien cuál fue la situación, pues estamos hablando de un diputado que pertenece al primer poder del Estado y una policía que esta para resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos”, indicó Ramírez.

Presidente opina sobre el caso

El presidente Luis Abinader aseguró este martes que no permitirá acciones como en las que habría incurrido el diputado Sadoky Duarte.

Indicó que la agente policial ya sometió al legislador a la justicia, acción que según el presidente “veo muy bien”, y en lo que se refiere al partido (PRM) ya está suspendido y se está trabajando para sancionarlo y posiblemente expulsarlo” del partido de Gobierno.

“Eso no lo vamos a permitir aquí. Aquí hay que respetar la ley sea quien sea, empezando por el presidente de la República y más en estos momentos tan difíciles”, manifestó el primer mandatario.

“No hay rango aquí que pueda estar por encima de la ley y que quede claro en este Gobierno”, recalcó.

Fuente: Diario Libre